La convocatoria electoral permite pedir ya el correo electrónico

Fechas clave hasta el 28M y la campaña empezará el 12 de mayo

Urnas en una votación

Urnas en una votación / Levante-EMV

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Las elecciones a las Corts ya están convocadas. Ximo Puig ha firmado el decreto de disolución del parlamento valenciano y ha fijado la cita electoral para el próximo 28 de mayo. Ese día se votará no solo quién ocupará el Palau de la Generalitat sino que también coincidirá con la elección de todos los ayuntamientos de España. De hecho, este martes, el BOE publicará el decreto de convocatoria electoral tanto de la Comunitat Valenciana promulgado por Puig como el de los comicios municipales, firmado por el jefe del Estado, Felipe VI.

Con estas dos convocatorias ya publicadas tanto en el Boletín Oficial del Estado como en el Diario Oficial de la Generalitat, la burocracia administrativa comienza a funcionar y el calendario electoral comienza a fijarse. Así, estas son las fechas clave tanto antes como después de la cita con las urnas el próximo domingo 28 de mayo.

¿Cuándo pedir el voto por correo?

La firma del rey de la convocatoria electoral pone en marcha una de las posibilidades a las que se acogen varios electores para ejercer su derecho a voto: hacerlo por correo. Una vez publicada en el BOE la convocatoria, ya se puede solicitar este voto en las oficinas de Correos. El plazo acabará el día 18 de mayo, diez días antes de la celebración de las elecciones.

La Oficina del Censo Electoral enviará por correo certificado la documentación correspondiente hasta seis días antes de las elecciones (el 22 de mayo). Los documentos deben ser recogidos personalmente por el elector y para ello debe acreditar su identidad.

¿Cuándo se confirman las candidaturas?

La convocatoria electoral también pone a descontar el reloj para los partidos que comienzan a notar la presión del tic-tac. Los que primero deberán responder son aquellos partidos que quieren concurrir en coalición con otras formaciones. Es el caso de Podem y Esquerra Unida. Su fecha límite es el 14 de abril a las 23:59. Esa es la barrera para que informen si finalmente van juntos o si lo harán por separado.

La otra fecha clave es el 24 de abril. Ese día, como máximo, tendrán que estar presentadas la relación completa de las listas de todas las candidaturas ante la Junta Electoral. Es decir, formaciones como el PP, que se encuentra en pleno proceso de configuración, o Compromís, a quien le faltan dos huecos por designar, tendrán que tener todo completamente definido.

Sorteo de las mesas

Otros de los días en los que se ha de estar atentos es entre el 29 de abril y el 3 de mayo. Ese día en los ayuntamientos se llevarán a cabo los sorteos para designar a los componentes de las mesas electorales. En los siguientes siete días, cualquier notificación podría significar que el día de las elecciones, el 28 de mayo, se ha de estar en una mesa electoral.

¿Cuándo empieza la campaña?

Habrá poca diferencia entre la campaña y la precampaña más allá de las limitaciones a la hora de pedir el voto, los gastos de los partidos o que los medios públicos y las calles se llenarán de anuncios medidos de los candidatos. Esta campaña empezará el viernes 12 de mayo a la medianoche con la habitual pegada de carteles. A partir de ahí, serán 14 días intensos de actos, debates y promesas que finalizarán el viernes 26 de mayo a las 23:59. El sábado 27 de mayo será día de reflexión y el domingo, día de votación.

Y después de votar, ¿qué?

El día 28 se abrirán las urnas como siempre, a las 9 de la mañana, y se cerrarán a las 20 horas. Unas horas después se sabrá la composición de las Corts y de los ayuntamientos. A partir de ese momento, con el resultado ya validado, se deberán configurar los diferentes gobiernos, algo que tiene su propio calendario.

En este sentido, los ayuntamientos se constituirán el 17 de junio, veinte días después de votar. Ese día el nuevo pleno deberá elegir a los alcaldes y alcaldesas. Fácil será en aquellos lugares en los que haya mayoría absoluta. Más complicado si se requiere de pactos. En caso de que no lo haya, es la persona que lidera la lista de la fuerza más votada la que asume la vara de mando.

Nueve días después le tocará el turno a los 99 diputados de las Corts. Será el 26 de junio, una fecha que, según ha explicado Puig, conmemorará los 60 años desde que John F. Kennedy pronunció su "yo soy berlinés" ante el muro que dividía la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana. Ese día se elegirá la Mesa de las Corts que, previsiblemente, pondrá fin a los ocho años de mandato de Enric Morera al frente del parlamento, y se iniciará el proceso para elegir al president de la Generalitat.

Suscríbete para seguir leyendo