Universidades

La brecha de género se enquista en la universidad: las mujeres no programan y los hombres no quieren enseñar

Las 15 carreras más masculinizadas del ecosistema universitario valenciano son ingenierías y las quince más feminizadas son logopedia o educación infantil y primaria

Valencia . Manifestación de estudiantes de la Universidad Universitat de Valencia por el 8M 8 m .

Valencia . Manifestación de estudiantes de la Universidad Universitat de Valencia por el 8M 8 m . / JM López

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Las mujeres no aprenden a programar y los hombres reniegan de ser maestros. Las ingenierías son para ellos, la educación infantil para ellas. Es una generalización, pero no tan lejos de la realidad porque es lo que arrojan los datos de la Conselleria de Universidades consultados por Levante-EMV.

Las quince carreras con más presencia de hombres son todas ingenierías, y las quince con más presencia femenina tienen que ver con la educación infantil y la logopedia (con la excepción del doble grado en criminología y psicología). La segregación de género por tipo de estudios está bajando, pero lo hace todavía muy lento.

Un ejemplo, el sistema universitario valenciano tiene 103.595 estudiantes (55 % mujeres). La segunda rama con más personas matriculadas es Ingeniería y Arquitectura, con 25.336 personas. Pese a esto, se trata de la rama con menos mujeres estudiando, que representan solo el 28 % (muchas de ellas en Arquitectura). Es decir, la enorme mayoría de estudiantes de ingeniería son hombres a día de hoy. Este porcentaje va creciendo con los años, pero muy lentamente, a penas unas décimas desde el año 2018.

Es la única rama donde las mujeres representan menos de la mitad de los alumnos. La primera rama por número de estudiantes es Ciencias Sociales y Jurídicas, con 45.084 personas. De estas el 62 % son mujeres, la grandísima mayoría dentro de carreras relacionadas con la educación.

El resto de ramas por matrícula son Artes y Humanidades, con 10.395 personas y un 69 % de mujeres, Ciencias de la Salud con 15.867 personas y un 71,9 % de mujeres (con mucha matrícula en Medicina) y Ciencias, con 6.913 personas y un 52,7 % de matrícula femenina.

Valencia . Manifestación de estudiantes de la Universidad Universitat de Valencia por el 8M 8 m .

Valencia . Manifestación de estudiantes de la Universidad Universitat de Valencia por el 8M 8 m . / JM López

En las universidades privadas la proporción es más o menos similar. Con la única diferencia de que las carreras de Ingeniería y Arquitectura están mucho más balanceadas, con un 40 % de alumnas, aunque la matrícula es infinitamente menor a las universidades públicas.

Menos de un 10 % en Informática y un 92 % en Educación Infantil

Hay carreras con muchísima matrícula como Derecho, Economía, Fisioterapia, Arquitectura o Administración y Dirección de Empresas que están bastante niveladas entre hombres y mujeres. Por contra, hay otras con diferencias abismales que reproducen los patrones de los roles de género.

Por universidades, las carreras con un menor porcentaje de mujeres son Ingeniería Eléctrica en la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), con un 9,2 %, e Ingeniería Informática en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), con un 9,3 %. El resto de carreras son Ingeniería Mecánica y Electrónica, además de Informática en el resto de universidades públicas hasta completar el ranking de las 15 con más hombres matriculados.

En el otro extremo hay dobles grados que llegan a un 97 % de alumnado femenino, como el de Educación Primaria y Pedagogía, o el de Logopedia y Psicología. Si hablamos de carreras, la de Educación Infantil en el CEU Cardenal Herrera tiene un 94 % de mujeres, y en las Públicas se sitúa la de Educación Infantil por la Universitat de València (UV), con una matrícula de 1.600 personas y un 90 % de mujeres cursándola.

Dos de las carreras con más matrículas de todo el sistema universitario valenciano tienen una gran brecha de género. Una de ellas es Ingeniería Informática en la Universitat Politécnica de València (UPV), con más de 2.000 alumnos matriculados y que tiene un 11, 7% de presencia femenina. En el otro lado, Medicina en la Universitat de València (UV), tiene 1.943 alumnos matriculados y un 68 % son mujeres.

Campus de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València

Campus de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València / LOYOLA PEREZ DE VILLEGAS MUÑIZ

Por universidades públicas, las carreras con mayor presencia de mujeres son las siguientes. En la Universidad de Alicante el grado de Maestro de Educación Infantil tiene un 89 % de alumnas cursándolo y una presencia de hombres muy baja. En la UJI, el grado de Traducción e Interpretación tiene un 87 % de mujeres. En la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) hay una carrera que destaca por no ser de las mencionadas antes; Organización de Eventos y Protocolo, con un 87 % de mujeres. En la UPV también destaca otra, ya que diseño arquitectónico es la carrera más feminizada con un 86,7 %. En la Universitat de València (UV), la carrera con más presencia de alumnas es Maestro de Educación infantil, con un 89,9 %, junto con Logopedia, con un 90 %.

Brecha también en los másteres

Esta brecha de género, en cantidades parecidas, también se da en los másteres universitarios, aunque curiosamente en menor medida. Por ejemplo, en la rama de Ingeniería y Arquitectura de las universidades públicas el porcentaje de mujeres sube ligeramente hasta el 30 %, mientras que en el de ciencias de la salud el de mujeres baja hasta el 66, 8 %.

En el sistema universitario valenciano hay 33.006 alumnos y alumnas de máster, de estos 21.666 matriculados en las cinco universidades públicas (el resto en privadas y no presenciales). De estos, el 52 % son mujeres, un porcentaje que ha bajado desde el año pasado cuando eran el 57 %.

Valencia . Manifestación de estudiantes de la Universidad Universitat de Valencia por el 8M

Valencia . Manifestación de estudiantes de la Universidad Universitat de Valencia por el 8M / JM López

El máster con menos mujeres matriculadas en toda la Comunitat es el de Informática Industrial por la Universitat Politécnica de València, que solo tiene un 4,7 %. Otros tres más solo tienen un 5 % y están relacionados con la Robótica y el Desarrollo de Software.

En el otro extremo, con un 95 % se sitúa el máster en Investigación Aplicada en Estudios Feministas por la UJI, y con un 93,3 % el máster en Intervención Logopédica Especializada en la Universidad Católica de València. El resto de másteres más cursados tienen igualmente que ver con la educación y la logopedia.

Suscríbete para seguir leyendo