El veto del PP a Hablamos Español genera malestar en un granero de votos de Vox

La organización, con mucho tirón entre el electorado de Vox por sus postulados contra las lenguas minoritarias, se revuelve contra sus dirigentes por quedar fuera de las comparecencias previas y les acusa de "sumisos" y de ser un "apéndice" del PP

El síndic José María Llanos insiste en que la "negativa" fue del PP y que "no tiene sentido que por una cuestión como esta se rompa un pacto"

La representante de Hablamos español, Gloria Lago, en el pleno de las Corts.

La representante de Hablamos español, Gloria Lago, en el pleno de las Corts. / José Cuéllar/Corts

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

Vox empieza a sufrir el desgaste de gobernar junto al PP en la Comunitat Valenciana. Los grupos parlamentarios de los dos partidos que conforman el Consell de Carlos Mazón acordaron el martes los comparecientes que desfilarán por las comisiones de las Corts dentro del proceso de participación de las cinco proposiciones de ley presentadas conjuntamente por ambas formaciones hace poco más de un mes. Cada fuerza puede proponer hasta tres entidades participantes, pero los socios optaron por un pacto global que se le puede atragantar al minoritario.

El acuerdo dejó fuera a Hablamos Español, una asociación con mucho predicamento entre el electorado de Vox por sus postulados contra las lenguas minoritarias, y provocó su enfado ya que asegura que la formación radical se había comprometido a darles voz en este proceso. Vox llegó a maniobrar para que esta asociación tuviera más protagonismo a la hora de defender su propuesta de ley educativa. Ahora, esta acusa a Vox de ser un "apéndice" del PP, justo la percepción que trata de evitar la formación de Santiago Abascal, en constante maniobra de diferenciación tras las coaliciones firmadas con los populares en toda España.

Sabedor del incendio que estas chispas pueden generar entre sus fieles, el propio partido emitió un comunicado el mismo martes tratando de templar los ánimos y asegurando haber "propuesto" a esta organización y que el PP "se ha negado". Pero la justificación no ha convencido a Hablamos Español, que acto seguido emitió una dura nota de prensa en la que extendía el "veto" a ambas formaciones. Acusó a Vox de ser "sumiso" al PP y de haberles "engañado" con "artimañas".

Revuelo en redes sociales

La publicación ha circulado ampliamente por redes sociales, provocando críticas a Vox y obligando a algunos dirigentes como el diputado Carlos Flores a responder a algunas de ellas con el argumentario oficial: el veto ha sido del PP. En declaraciones a este diario, el síndic de Vox en las Corts, José María Llanos, insistió en atribuir la exclusión a la negativa del socio mayoritario y dijo "no entender el enfado" de la entidad dado el peso de una y otra fuerza en las Corts (40 diputados frente a 13). Además, aseguró que "no tiene sentido alguno que por una cuestión como esta se rompa un pacto".

Por su parte, la presidenta de la asociación, Gloria Lago, acusa a Vox de plegarse a los intereses de los populares. "Nos han vetado los dos, PP y Vox. Que asuman los hechos: no quieren que vayamos porque somos incómodos. Cada partido puede proponer a tres comparecientes y Vox podría haber presentado los suyos al margen, pero optó por obedecer", asegura en declaraciones a este diario. Además, apunta que asumir que ha sido el PP quien bloquea su presencia implica aceptar que Vox "es un apéndice del PP en política lingüística hasta el extremo de vetar a organizaciones porque al PP no le gusta".

Lago asegura que Vox se había comprometido previamente con su entidad a proponerles como comparecientes y no duda en achacar su exclusión a las exigencias del PP. Según explica, la presidenta de Hablamos Español llegó a reunirse con un alto cargo de la dirección nacional cuando estos "detectaron el enfado" de su asociación con la proposición de ley planteada por ambos grupos en las Corts, que según Lago se ubica "en el marco" del PP.

El síndic de Vox, José María Llanos, y su adjunto David Muñoz, dialogan en las Corts.

El síndic de Vox, José María Llanos, y su adjunto David Muñoz, dialogan en las Corts. / José Cuéllar/Corts

"Han pisado moqueta y están cómodos"

Hablamos Español había estado dos días antes en las Corts defendiendo su modelo de reforma de ley educativa, más agresiva que la planteada por los socios del Consell, con una ILP para la que logró reunir 40.000 firmas (cuatro veces más del mínimo, fijado en 10.000 apoyos). Un pacto previo entre PP y Vox en la Mesa permitió que esa defensa se hiciera en el parlamento y no en comisión. Los socios se dividieron en el voto: el PP se opuso y Vox la respaldó.

Que la iniciativa, que considera "insuficiente", fuera presentada apenas 48 horas después del 'sí' de Vox a su modelo tampoco sentó bien a Hablamos Español. Lago critica que Vox se haya "pegado" a sus "reivindicaciones" en materia de lengua durante la campaña y ahora se desmarque de las mismas cuando ya está en el poder. "Vox ya no es lo mismo. Han pisado moqueta y están cómodos"

Suscríbete para seguir leyendo