Un millón de euros de urgencia para la regeneración inicial del Alto Mijares

Generalitat y Gobierno asignan esta partida para las actuaciones más inmediatas como la retirada de pinos o restauración de flora y fauna

La consellera Isaura Navarro durante la reunión con los alcaldes de los municipios afectados

La consellera Isaura Navarro durante la reunión con los alcaldes de los municipios afectados / LEVANTE-EMV

Abraham Pérez

Abraham Pérez

La Generalitat Valenciana y el Ministerio de Transición Ecológica invertirán con carácter de urgencia 1 millón de euros para la restauración ambiental de las zonas afectadas por el incendio forestal que se declaró en Villanueva de Viver y que arrasó con más de 4.700 hectáreas.

Así lo ha anunciado la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, tras reunirse con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio y a la que le han acompañado otras personalidades como el secretario autonómico de Emergencia Climática, Francisco Candela, el director general de Prevención de Incendios, Diego Marín, y el director general de Medio Natural, Julio Gómez.

El encuentro se ha producido un día después de que los equipos de extinción dieran por finalizado el fuego con el objetivo de informar a los representantes de los próximos pasos que se seguirán para rehabilitar la superficie dañada.

Navarro ha informado que ya se están recopilando todos los informes para poder analizar cuál ha sido el nivel de afección de la zona, cómo evolucionará el suelo y la vegetación, los posibles problemas de erosión que puedan surgir o la capacidad de regeneración natural. “A partir de toda esta información se propondrán medidas de actuación inmediatas que se realizan el año posterior al incendio", ha afirmado la consellera.

Estas medidas estarán dirigidas a la vuelta a la normalidad de la zona y a evitar caídas de árboles que puedan suponer riesgo para la seguridad de las personas y fenómenos erosivos. También se buscará "fomentar la recuperación de la fauna silvestre y de la flora autóctona, la disminución del flujo superficial de aguas a fin de evitar daños en zonas exteriores en la montaña o los arreglos de pistas y caminos". 

Isaura Navarro ha explicado que los trabajos se terminarán de consensuar en la Mesa Postincendio con los ayuntamientos y las asociaciones representativas de la zona afectada que se ha convocado para el 4 de mayo. Sin embargo, ha destacado que “todos los municipios afectados son beneficiarios del Fondo Estratégico Municipal de Prevención de Incendios y Gestión Forestal" y ha anunciado que "en los próximos días se resolverá la resolución final para que tengan cuanto antes esta subvención directa”.

Suscríbete para seguir leyendo