Sánchez acompañará a Puig en el acto central de campaña del PSPV

El presidente del Gobierno participará en el mitin del 20 de mayo en València para el que no hay ubicación decidida, pero se descarta un formato masivo. También estará en Alicante el día 5 de mayo y en Castellón, el 9

Sánchez y Puig, en la convención municipal del PSOE en València.

Sánchez y Puig, en la convención municipal del PSOE en València. / Jorge Gil

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

Pedro Sánchez hará campaña en la Comunitat Valenciana. El presidente del Gobierno acompañará al jefe del Consell y candidato del PSPV a la Generalitat, Ximo Puig, en el acto central que los socialistas valencianos celebrarán el 20 de mayo en València, a pocos días de la cita con las urnas. Sánchez también estará en Alicante y Castellón los días 5 y 9 de mayo, respectivamente.

Puig ya había confirmado hace días que el líder del Ejecutivo participaría en la campaña electoral del PSPV, despejando la idea que azuza la derecha de que la formación autonómica "esconde" la figura de Sánchez para no ligarla a la del president al entender que la percepción social del primero daña las opciones electorales del segundo.

Pero la reciente convención municipal celebrada por los socialistas en València sirvió para voltear esa percepción, que ahora se cristaliza con la confirmación de que el presidente y el president irán de la mano en el mitin principal del PSPV.

Aun así, la idea de Puig es mantener la precampaña centrada en los asuntos puramente valencianos y evitar que se contamine de la política nacional y de la cercanía de las próximas generales. De hecho, mantiene un pulso con el PP sobre si el 28M debe ser o no un plebiscito al Gobierno de Pedro Sánchez.

Pendientes de la ubicación

Queda por concretar el espacio donde tendrán lugar los tres actos del presidente del Ejecutivo en la Comunitat Valenciana. Desde el PSPV confirman que todavía no está cerrado ninguno de los tres, si bien sí que avanzan que no serán masivos como el que prepara el PPCV en la plaza de toros de València.

Será un modelo "de plazas". En plural. Es decir, integrado en el formato que ya está utilizando Puig en su gira comarcal estrenada la pasada semana para apuntalar el voto municipal en un contexto en el que las alcaldías pueden jugar en favor de los socialistas valencianos.

Sandra Gómez con Pedro Sánchez y Ximo Puig en València.

Sandra Gómez con Pedro Sánchez y Ximo Puig en València.