Miles de personas participan en un '25 d'abril' en clave electoral

«Estas elecciones nos jugamos mucho», asegura Toni Gisbert (ACPV)

Carla Melchor

Carla Melchor

Los derechos sociales, la financiación y el relevo generacional en la defensa de la lengua centraron la manifestación con motivo de la «diada» del ‘25 d’Abril’, fecha en la que se rememora la derrota de las tropas del archiduque Carlos de Austria a manos del ejército de Felipe V en Almansa, hace ya más de tres siglos.

Miles de personas asistieron ayer a la procesión cívica convocada por la Associació Cultural del País Valencià (ACPV) en la plaza de San Agustín de València. Destacó la asistencia del público joven, motivado por el concierto que iba a coronar la jornada en la plaza de toros. El lema escogido este año fue ‘Horitzó País Valencià’, en referencia a un «autogobierno fuerte» que permita «profundizar en los derechos sociales», según la presidenta de la entidad, Anna Oliver.

La Muixeranga de la Marina Alta encabezó el desfile junto a miembros de ACPV y los padres de Guillem Agulló, pues este año se han cumplido 30 años del asesinato del joven de Burjassot.

En el manifiesto, la ACPV pidió una «mayor capacidad de autogobierno», una «financiación justa» y denunció la «discriminación de los valencianoparlantes». Por ello, pidió «incrementar los usos del valenciano» en la Administración, «también en la sanidad». El secretario de ACPV, Toni Gisbert, señaló en declaraciones a los medios que este año la conmemoración se ubica en un contexto electoral, lo que lo hace «muy especial», pues «el País Valencià se juega mucho.

Como es habitual, a la manifestación también asistieron miembros de la izquierda valenciana, como el senador de Compromís, Carles Mulet, la síndica Papi Robles o la concejala del Ayuntamiento de València, Isabel Lozano. Además, sindicatos y entidades como STEPV, Intersindical Valenciana, Escola Valenciana, la Plataforma per la Llengua, Escola Valenciana, CC OO, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o las asociaciones Arran o Endavant.

Consignas antifascistas

Los participantes corearon consignas antifascistas y otras que apelaban directamente a las comarcas valencianas: «Som Maestrat, no l’interior». La manifestación comenzó en la plaza de San Agustín y continuó por la calle San Vicente Mártir, la plaza del Ayuntamiento, la calle las Barcas o la calle Colón, hasta llegar a la plaza de toros. En el tramo que va de la calle Las Barcas a la calle Pintor Sorolla se generaron momentos de tensión por el corte del tráfico. La intervención de la muixeranga quedó empañada por los pitos de diversos conductores que debieron esperar al paso de la procesión cívica en la calle Poeta Querol.

La concentración cívica culminó con un concierto en la Plaza de Toros, una cita histórica que no solo intentó recordar el concierto ‘Homenatge a València’, hace 16 años para denunciar el veto del gobierno de Eduardo Zaplana a la ACPV, sino que reunió sobre el escenario a dos miembros de la Gossa Sorda, el grupo de Pego que se disolvió en 2016. Josep Nadal y Àlex Seguí protagonizaron uno de los momentos más emocionantes de la noche. También actuaron grupos como La Fúmiga, Jazzwoman, Marala, Maluks, Colomet, Esther y el Cor Dona Veu. La celebración continuará el martes, cuando tendrá lugar un concierto especial en el Teatro Principal con la participación de Auxili y miembros de Zoo y la Gossa Sorda.