La Comunitat se abrasa con temperaturas propias de un mes de julio

Las temperaturas han superado los 35 grados en algunos puntos de la Ribera Alta | La Aemet advierte de que lo peor está por llegar ya que de cara al fin de semana algunos puntos podrían rozar los 40 grados

Foto de archivo de una joven durante una ola de calor

Foto de archivo de una joven durante una ola de calor / LEVANTE-EMV

Abraham Pérez

Abraham Pérez

La entrada de un frente de aire cálido procedente de África ya se ha empezado a sentir en muchos puntos de la Comunitat Valenciana. Este martes muchos termómetros anotaron temperaturas significativamente altas para esta época del año cumpliendo así con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que predicen que este será el abril más cálido desde 1950.

De hecho, Xàtiva, con 36,2 grados registró la temperatura más alta de entre los 18 récords batidos ayer en otros tantos puntos de España para este mes de abril, según la Aemet. Superaba así los 36,1 del 28 de abril de 1992 y del 26 de abril de 2002. Además de la Costera, otra zona en la que apretó el calor según los datos de Avamet fue en la comarca de la Ribera Alta ya que aquí se registraron las temperaturas más altas. 

El récord se lo llevó Alzira, donde se alcanzaron los 35,8 grados. Además, los termómetros superaron los 35 grados en otras municipios como Sumacàrcer (35,6), Cotes (35,4), l'Alcudia (35,2) o Alginet (35). 

El calor extremo también ha hecho presencia en la provincia de Alicante, pues en localidades como Orihuela, Coix o Callosa de Segura se han rozado los 35 grados. Por su parte, la provincia de Castellón ha registrado temperaturas más suaves que, aunque no han superado los 30 grados, han sido inusuales para un mes de abril. Así, las temperaturas máximas han oscilado entre los 22 y los 27 grados en toda la provincia.

Una jornada de contrastes

Estos registros tan altos contrastan con las temperaturas mínimas que se están anotando en muchos municipios de la Comunitat. De hecho, estas variaciones llegan hasta los 25 grados en un mismo municipio. Es el caso de Bocairent, donde según el portal de Avamet en la madrugada del martes el mercurio marcaba los 3 grados mientras que en las horas centrales del día se han superado los 28.

Otros puntos donde se han registrado temperaturas mínimas inferiores a los cinco grados han sido Ares del Maestrat (3,4), Villena (4,4), Requena (4,7), o Xixona y Calles, con 4,7 grados.

Continúa el calor

Para la jornada de mañana la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso de temperaturas propias de un mes de julio, situación que se mantendrá durante los próximo días. De hecho, alertan de que lo peor está por llegar ya que se espera que de cara al fin de semana se alcancen temperaturas extremadamente altas en algunos puntos del interior de Alicante y Valencia, rozando los 40 grados en municipios como Ontinyent o Cofrentes.

Durante el día Aemet prevé cielos poco nubosos con algunos intervalos de nubosidad alta. En algunas zonas del litoral se espera la presencia de nubes bajas y algunas brumas. Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente mientras que las máximas experimentarán un ligero descenso que se podrá sentir en el litoral sur de Valencia. 

Ante este episodio de calor el servicio de emergencias de la Generalitat ha activado el aviso naranja en casi la totalidad de la Comunitat, lo que advierte del riesgo alto de incendio. La única excepción se da en el litoral de la provincia de Castellón, donde se mantiene activado el aviso verde, lo que advierte de un riesgo bajo/medio de incendios.