Catalá anuncia 300 euros por nacimiento y la gratuidad de las guarderías

María José Catalá presenta su programa electoral para las elecciones municipales de València.

María José Catalá presenta su programa electoral para las elecciones municipales de València. / Ana Escobar

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de València, María José Catalá, ha anunciado este sábado ayudas municipales directas de 300 euros por nacimiento y la gratuidad de la guardería, medidas que se compromete a poner en marcha los primeros cien días de mandato.

Catalá ha protagonizado este sábado, junto con la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y secretaria ejecutiva de Sanidad del PP, Ana Pastor, y numerosas familias el Día de las Familias en los Viveros de Valencia, informa el PP.

En el 2021, ha señalado Catalá, hubo en València 5.448 nacimientos, por lo que la partida que se habilitará en ayudas por nacimiento será de 1,6 millones de euros.

Ha anunciado asimismo la puesta en marcha de "la gratuidad universal de la educación de 0 a 3 años", para fomentar la conciliación, así como la ampliación de las bonificaciones a las familias numerosas para llegar a más familias "y reconocer su gran aportación social".

"Es necesaria la ampliación de las bonificaciones porque según Fanucova, que agrupa a las familias numerosas, 6 de cada 10 familias numerosas en València tiene dificultad para llegar a fin de mes", ha indicado.

La candidata popular a la alcaldía se ha comprometido también a la aprobación de una bonificación del 60 % para familias numerosas de carácter general, y una bonificación del 90 % para familias de carácter especial (a partir de 5 hijos).

"Sin condiciones. Se eliminarán los requisitos ligados al valor catastral del inmueble", ha precisado.

Durante su intervención, Catalá ha hecho asimismo un llamamiento público a todos los valencianos para que "salgan a votar" y "no se queden en casa", y que "más allá de su voto de la ideología o las premisas previa piensen primero en Valencia", al tiempo que ha defendido que "el único voto que puede hacer cambiar las cosas" en la ciudad es el voto al PP.

"Es un momento clave para la ciudad para poder recuperar el espíritu de liderazgo que ya conocimos y que hemos perdido en ocho años", ha añadido.

María José Catalá, candidata del Partido Popular a la Alcaldía de València.

María José Catalá, candidata del Partido Popular a la Alcaldía de València. / Ana Escobar

Una València con oportunidades

Por su parte, Ana Pastor, en su intervención, ha apostado por un cambio en València y la Comunitat, "porque necesitamos una València sin enfrentamientos y con oportunidades".

Pastor ha defendido asimismo "una política diferente a la actual porque la nueva ley de la familia margina a las familias numerosas o a los abuelos".

"Para el PP las familias son el núcleo de la sociedad y tenemos que cuidarlas y apoyarlas porque en la familia es donde se aprende a estar en libertad" y "no podemos tolerar que se genere enfrentamiento entre los modelos de familia por la legislación", ha aseverado.

Asimismo, Pastor ha mostrado la importancia de medidas como las anunciadas por María José Catalá, "por que sólo el PP garantiza guarderías gratuitas como ya sucede en Galicia, y se hace para no dividir a las familias y que todas puedan elegir el modelo con el que quieren vivir".