UGT Serveis Públics reconoce a la asociación de mujeres Juristas Themis por su trabajo por la igualdad

El XVI Premi Avançant en Igualtat será entregado esta semana en València

Premios UGT Avançant en Igualtat 2022

Premios UGT Avançant en Igualtat 2022

Violeta Peraita

Violeta Peraita

UGT Serveis Públics del País Valencià ha concedido a la Asociación de Mujeres Juristas Themis el premio Avançant en Igualtat, un galardón con el que sindicato reconoce públicamente a aquellas personas o entidades que han destacado por su promoción, defensa o impulso de iniciativas para alcanzar la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres. La entrega del premio tendrá lugar el próximo jueves, día 11 de mayo, a las 12 horas, en el salón de actos de la Casa del Pueblo de UGT en València.

La comisión ejecutiva nacional de UGT SP PV ha decidido que la XVI edición del premio recaiga en la Asociación de Mujeres Juristas Themis por su contribución desde el ámbito jurídico a la igualdad. Juristas Themis es una organización no gubernamental integrada por abogadas, procuradoras, magistradas y secretarias judiciales de España. Su misión principal es promover la igualdad jurídica entre mujeres y hombres con acciones que garanticen la efectividad de los derechos de las mujeres y propuestas de cambio de aquellas normas jurídicas que atenten contra sus derechos.

Para UGT, en el contexto actual, "con las controvertidas leyes aprobadas que impactan en la vida de las mujeres, es oportuno escuchar a las expertas como Juristas Themis con el fin de que la igualdad no pague los platos rotos de normas elaboradas sin escuchar al movimiento feminista", consideran desde el sindicato. Es momento de reconocer a una asociación, continúan fuentes de UGT, que "ha alzado su voz especializada para advertir de las posibles consecuencias adversas de leyes, como la conocida Ley trans o la Ley del sólo sí es sí".

"Hay que escuchar Juristas Themis para que la igualdad no pague los platos rotos de normas elaboradas sin escuchar al movimiento feminista"

Además, UGT Serveis Públicos entregará en ese acto el Premio Merche Albiach al reconocimiento de la labor sindical en pro de la igualdad a la psicóloga Amparo Campos Vega, trabajadora de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. El acto, que contará con la presencia de autoridades y representantes del mundo de la política, el sindicalismo, el feminismo y la sociedad civil, incluirá la actuación de Clown Destino Teatro.

Con Themis, el Premi Avançant en Igualtat suma ya 16 reconocimientos a mujeres referentes y entidades comprometidas por la igualdad y redobla el compromiso de UGT Serveis Públics con el feminismo. En su primera edición (2008) el premio fue concedido a la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas. El último, en 2022, recayó en la jurista y exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. La filosofa Adela Cortina, Unifem, la Comisión de Mujeres por una Paz en Palestina-Israel, la socióloga María Ángeles Durán, la escritora Almudena Grandes, la feminista Marcela Lagarde, las exministras Carmen Alborch y Matilde Fernández o la periodista Àngels Barceló forman parte de esta prestigiosa lista de premiadas.