Territorio analizará caso a caso para decidir si aplica la caducidad del Pativel a los PAI del litoral

La conselleria de Rebeca Torró señala que «cada municipio es un mundo» por lo que analizará cada plan para aclarar la causa del retraso

Imagen parcial del sector Rafalcaid-2 de Gandia, con el puerto al fondo.

Imagen parcial del sector Rafalcaid-2 de Gandia, con el puerto al fondo. / XIMO FERRI SASTRE

La Conselleria de Política Territorial se matiza a sí misma y no aplicará de forma automática la caducidad a los planes urbanísticos en el litoral que no hayan iniciado las obras en los últimos cinco años, tal como prevé una disposición transitoria del Plan de acción territorial de la infraestructura verde del litoral (Pativel).

Como ayer adelantó Levante-EMV, este instrumento de ordenación del territorio (avalado por el Tribunal Supremo el pasado año) incluye un temporizador legal que finaliza el próximo viernes 12 de mayo que supone, sobre el papel, que los planes urbanísticos ya aprobados pero cuyas obras no se hayan iniciado, deben decaer y ya no podrán ejecutarse. 

Sin embargo, fuentes oficiales de la Conselleria de Política Territorial matizan ahora la aplicación automática de la moratoria prevista en el Pativel. «No es tan sencillo hablar de una fecha fija, porque al final cada caso en cada municipio es un mundo, y habrá que tener en cuenta también en esos casos, los criterios de cada ayuntamiento y valorar si hay actuaciones que pueden ser imputables a la Administración o no, y determinar las causas que marcarían la caducidad» de los planes urbanísticos planificados desde hace años y que no se han construido pese al tiempo transcurrido. 

El departamento que dirige la consellera Rebeca Torró señalan también a Levante-EMV que «desde la Conselleria de Política Territorial hemos solicitado un informe de la Abogacía de la Generalitat para que esclarezca estos casos y nos marque unas directrices, porque hay muchas interpretaciones sobre el tema».

Aunque la caducidad de los PAI era una cuestión que estaba ahí y que preocupaba a los ayuntamientos afectados que no han cesado de realizar gestiones para intentar salvar los planes urbanísticos afectados por las desclasificaciones previstas por el Pativel, según ha posido saber Levante-EMV.

"No nos afecta"

Por ejemplo, deesde el Puig de Santa María, el concejal Marc Oriola afirma que la intención del ayuntamiento de l’Horta es continuar con la tramitación y ejecución de la actuación urbanística. Según explica, hicieron la consulta pertinente a la conselleria de Territorio sobre la afección del Pativel y «nos contestaron que no nos afecta y, por tanto, vamos a seguir con el PAI». 

El candidato a la alcaldía por el PSOE detalla que el sector 5 y 6 ya está en marcha, con el movimiento de tierras desde hace semanas, y el 3 y 4 se firmó el contrato recientemente con el agente urbanizador. «Ambos PAIs van unidos y no tiene sentido que se desarrolle uno y el otro, no». En este sentido, Oriola avanza que las obras de urbanización en los sectores comenzarán después del verano.

Depuradora pendiente

El concejal de Urbanismo de Tavernes de la Valldigna, Josep Llàcer, explica a Levante-EMV que en su municipio el Pativel no va a impedir, de momento, el desarrollo de las dos urbanizaciones previstas. Por una parte, el llamado Sector 6, situado a la entrada de la playa y con una superficie de cerca de 70.000 metros cuadrados, está gestionado directamente por el ayuntamiento, y la idea es poder desarrollar las obras en breve, toda vez que Iberdrola ya ha ejecutado la línea que permitirá el suministro eléctrico a toda esa zona. El concejal Llàcer señala que esa urbanización es «estratégica» para Tavernes porque permitirá reordenar urbanísticamente toda la entrada a la zona litoral ya construida. 

Por otra parte, respecto al llamado Sector 17, también conocida como zona de Marenys, la urbanización está paralizada por el proceso para la construcción previa de una depuradora de aguas residuales que es necesaria para tratar los residuos. Como esa obra depende de la Generalitat, el concejal Llàcer considera que el retraso se atribuye a la propia Administración y por eso la calificación de suelo urbanizable no va a decaer. Una vez se construya la depuradora, la Agrupación de Interés Urbanístico en la que están más de la mitad de los propietarios, iniciaría el proceso de urbanización. El Sector 17-Marenys ocupa medio millón de metros cuadrados al sur del casco urbano litoral de Tavernes, hasta el límite con el término de Xeraco. 

Concejal cesado en Gandia

Respecto al municipio de Gandia, hace apenas tres semanas se produjo el cese del concejal de Urbanismo, Josep Alandete, al haberse apartado del grupo municipal de Compromís-Més Gandia Unida. Su cargo ha sido ocupado por el concejal socialista Salvador Gregori, quien está a expensas de conocer todos los detalles sobre la afección del Pativel en el Suelo Urbanizable de Marenys de Rafalcaid-2, de unos 50.000 metros cuadrados, que no se ha desarrollado y que tampoco ha iniciado las obras. Previsiblemente se solicitará un informe a los servicios técnicos del departamento de Urbanismo para determinar si es preceptivo reclasificar el suelo a no urbanizable protegido. 

El Pativel es un instrumento de ordenación del territorio que protege 7.560 hectáreas de suelo distribuidas en 74 municipios litorales y que entró en vigor el 12 de mayo de 2018, al día siguiente de su publicación en el Diari oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Suscríbete para seguir leyendo