Picó estrena su escaño en el Congreso con guiño ecologista

La periodista sustituye a Baldoví, inmerso en la campaña del 28M

Maria Josep Picó, en una imagen de archivo en Fórum Europa.

Maria Josep Picó, en una imagen de archivo en Fórum Europa. / Francisco Calabuig

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Maria Josep Picó ya es, a todos los efectos, diputada en el Congreso tras relevar a Joan Baldoví, quien ha dejado su acta para concurrir como candidato a las elecciones a la Generalitat. La sesión celebrada este jueves en el hemiciclo ha servido para que la nueva representante de Compromís prometa su escaño con un guiño ecologista, área en la que ha estado especializada como periodista.

"Con plena lealtad al pueblo valenciano y por la conservación de la biodiversidad, sí prometo", han sido las palabras con que Picó ha estrenado su escaño en lo que ha supuesto un guiño tanto a la defensa valencianista que exhibe la coalición como al apartado verde.

Picó es la nueva diputada de Compromís en el Congreso sustituyendo a Baldoví tras 12 años en el hemiciclo. Concurrió como número dos de la lista por Valencia en las elecciones de noviembre de 2019 en las que Compromís se coaligó con Más País, el partido de Íñigo Errejón, y Equo. En aquellos comicios, sin embargo, solo obtuvieron un escaño, el que hasta entonces había ocupado Baldoví.

La nueva diputada es periodista especializada en medioambiente y será junto al senador Carles Mulet la representación de los valencianistas en las instituciones estatales. En este sentido Mulet recibió unas horas antes de su primer pleno a Picó. "Hemos venido en convoy antes del primer día de clase que siempre genera nervios e ilusión", escribió el senador en sus redes sociales.

Diputada hasta finales de otoño

En un principio, Picó será diputada en el Congreso hasta finales de otoño cuando se prevé que se disuelvan las cámaras y se convoquen las elecciones que tienen que celebrarse antes de final de año. En este tiempo tendrá que hacer la labor de voz de la coalición valencianista en Madrid y negociar las leyes que queden pendientes.