El PSPV celebra el día de las familias por toda la Comunitat Valenciana

Candidatos y consellers visitan València, Elx, Castelló y Cullera donde han recordado el compromiso de los socialistas de que las familias con dos hijos sean numerosas

Amparo Soria

Amparo Soria

Los socialistas valencianos se han desplegado por toda la Comunitat Valenciana para celebrar el Día de las Familias en plena campaña electoral por el 28m. Se visibiliza así el objetivo de ir a por la mayoría social con una batería de medidas que alivian la economía de los valencianos que tienen menores a su cargo, y candidatos y cargos del Consell se han encargado de repasar las iniciativas planteadas para la próxima legislatura. De Elx a Castelló, los principales rostros del PSPV han puesto en valor propuestas como que las familias con dos hijos sean consideradas numerosas, pero también las ayudas de hasta 500 euros para los gastos de dentista y oftalmología de los más pequeños o la ampliación de la gratuidad en escuelas infantiles de 0 a 2 años.

Esta batería de medidas se resume para el president de la Generalitat y candidato socialista, Ximo Puig, como una elección entre "las políticas de progreso de los socialistas o las políticas de retroceso" que plantean los partidos de la derecha. Se ha expresado así en Cullera, en la celebración del Día de las Familias que ha congregado en torno a las paellas populares a unas doscientas personas. Tanto Puig como el alcalde Jordi Mayor han pedido respaldo a estas políticas "que nos permitan avanzar en un Estado del Bienestar que ponga a las familias en el centro". 

En este sentido, los socialistas apuestan por estas políticas consientes de las dificultades que supone formar hoy una familia para tantos jóvenes, y creen que la batería de medidas propuesta permite a estas personas "elegir desde la libertad y no desde lo económico" si tener o no descendencia. "Las papeletas del PSPV están llenas de ilusión, vida, justicia social, trabajo, futuro y esperanza", frente a lo que propone la derecha encabezada por el PP que es "volver a la corrupción, al paro y a los recortes".

Como Puig, los cargos socialistas explicaron las medidas que el PSPV lleva en su propuesta electoral para aliviar la carga económica de las familias. La número 1 en la lista por Alicante y consellera, Josefina Bueno, ha resaltado el bono para la cesta de la compra que ha llegado a 50.000 personas con ayudas de 90 euros así como las rebajas fiscales en los tramos del IRPF valenciano. Bueno también ha explicado que habrá ayudas para garantizar que las extraescolares sean gratuitas y que los libros de Bachillerato sean también gratis para el alumnado. "Nunca antes se había hecho esto por las familias de esta comunidad", ha zanjado.

En la misma línea intervino la candidata a la alcaldía de Alicante y exconsellera de Sanidad, Ana Barceló, quien ha puesto el acento en que en esta ciudad "se abrirán los centros escolares más allá del horario escolar para convertirlos en motores sociales del barrio, además de crear un programa de acompañamiento educativo y orientación profesional para escudiantes de bajos recursos y riesgo de exclusión social", ha dicho, y ha asegurado que se abrirán escuelas artísticas municipales para que todos los niños y niñas tengan acceso a la cultura.

Más de un millón de valencianos beneficiados

En València, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y el de Sanidad, Miguel Mínguez, han puesto en valor también todas estas medidas que beneficiarán a más de un millón de valencianos. Bravo ha aseguado que el objetivo de la fiesta celebrada con motivo de las familias es "trasladarles a todas que el PSPV apuesta por la gran mayoría, con medidas muy importantes para ayudar a todos los tipos de familias".

Mientras, en Castelló ha sido el conseller de Hacienda, Arcadi España, quien ha acompañado a Rafa Simó y la candidata a la alcaldía Amparo Marco, quien ha lamentado la "dificultad del momento actual para las familias y su economía pero la Generalitat está a su lado, con ayudas para hacer frente al gasto de la compra o pagar las hipotecas".