Los colegios podrían superar los 30 grados durante las oposiciones de Educación, según el CSIF

El sindicato denuncia que ni colegios ni institutos públicos tienen climatización en plenas temperaturas tórridas

Oposiciones a maestros, en una fotografía de archivo

Oposiciones a maestros, en una fotografía de archivo / EDUARDO RIPOLL

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

El sindicato CSIF criticó ayer la organización de las oposiciones docentes por el calor en las aulas. Los colegios e institutos son los únicos edificios públicos que no cuentan con climatización, y denuncian que los aspirantes sufrirán temperaturas de más de treinta grados en las aulas mientras hacen el examen. 

Los colegios e institutos son los únicos edificios públicos que no cuentan con climatización, al cerrar en verano. Ampas y sindicatos llevan años pidiendo que se instalen aires acondicionados o sistemas de climatización ya que "cada vez las temperaturas altas llegan antes".

Un ejemplo se vivió el pasado mes de abril, cuando una ola de calor con temperaturas veraniegas azotó la Comunitat y Conselleria de Educación llegó a dar permiso a los centros para suspender algunas clases por el calor.

La inversión para los escolares no consiste solo en aire acondicionado, sino que va más allá. "Que pongan más árboles vegetación en los patios para paliar el calor es lo primero que habría que hacer", explicó Ruben Pacheco, presidente de la confederación de Ampas Gonzalo Anaya.  

CSIF reivindica también que la Conselleria de Educación no haya creado «a estas alturas» una plataforma telemática para poder consultar todo el proceso, algo que sí que existe en otras autonomías. Esto provocará que los opositores tengan que desplazarse para ver, por ejemplo, la fecha de su exposición, en lugar de poder consultarla online.

Esto, según el CSIF, permitiría, como sucede en otras comunidades, «consultar notas, convocatorias y recibir distintas notificaciones para los opositores».

VLC / OPOSICIONES A MAESTROS

VLC / OPOSICIONES A MAESTROS / EDUARDO RIPOLL

El sindicato subraya que Conselleria «tampoco ha dado a conocer rúbricas de corrección de los tribunales, lo que deja sin posibilidad de revisión al opositor»

La central sindical reclama todos los medios adecuados para que las miles de personas que optan a las 1.602 plazas de Secundaria, FP, Música o Escuelas Oficiales de Idiomas puedan realizar las pruebas en las condiciones idóneas. El sindicato considera que esos fallos de organización «agravan el estrés y los nervios» en los opositores.

Unos 19.000 aspirantes para 1.600 plazas

Más de 19.000 personas se han escrito en el concurso oposición para estabilizar 1.600 plazas para profesor de secundaria que se celebrará el próximo 26 de junio. Se trata de una 'oposición light', con menos pruebas y más peso para la experiencia docente de los interinos.

Son pruebas extraordinarias porque forman parte de un proceso de estabilización de interinos que demandó Europa a todas las autonomías. En la Comunitat debían estabilizarse más de 9.000 plazas. Un total de 7.555 fueron a través de un concurso de méritos, donde los aspirantes debían aportar documentos con su experiencia y formación, sin necesidad de pasar ningún examen. Este proceso se cerró la semana pasada. Las plazas restantes son a través de estas 'oposiciones light'.

VLC / OPOSICIONES A MAESTROS

VLC / OPOSICIONES A MAESTROS / EDUARDO RIPOLL

Las cifras son estimadas. Como explica Javier Zurita, portavoz de UGT, "el porcentaje de deserción en una oposición suele rondar el 40 %, y a esto hay que añadir todas las personas que se habián inscrito pero que ya han sacado plaza en el concurso de méritos, con lo que el número real de inscritos bajará mucho", cuenta.

Entre profesorado de secundaria, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas y Escuelas Oficiales de Idiomas, se ofertan un total de 65 especialidades. Donde más plazas hay, según datos publicados por el sindicato Stepv es en Matemáticas, donde se ofertan 156, seguido de Lengua y Literatura Valenciana con 149, Geografía e Historia con 111 e Inglés 108.

Imagen de archivo de las últimas oposiciones a maestros en la Comunitat Valenciana

Imagen de archivo de las últimas oposiciones a maestros en la Comunitat Valenciana / EDUARDO RIPOLL

Pese a esto, no coincide al cien por cien con las con las especialidades donde hay más aspirantes. Donde más personas se presentan es en Geografía e Historia, con 1.696 en total, seguida de Física y Química, con 1.424, Matemática, con 1.405.

La oposición consiste solo en dos partes, frente a las 4 que son habituales. Los estudiantes deberán hacer una prueba escrita sobre un tema entre un total de cinco opciones que se eligen a sorteo. Después de esta prueba escrita, deben explicar una unidad didáctica que previamente habían mandado en forma de documento a la web de Conselleria.