Oposiciones 2023

Las plazas más cotizadas en las oposiciones 'light' de Educación en la Comunitat Valenciana

19.000 personas se han escrito en el concurso oposición de 1.600 plazas

El concurso oposición consta de dos pruebas frente a las cuatro son habituales y la experiencia puntúa más de lo normal

Imagen de archivo de las últimas oposiciones a maestros en la Comunitat Valenciana

Imagen de archivo de las últimas oposiciones a maestros en la Comunitat Valenciana / EDUARDO RIPOLL

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Más de 19.000 personas se han escrito en el concurso oposición para estabilizar 1.600 plazas para profesor de secundaria que se celebrará el próximo 26 de junio. Se trata de una 'oposición light', con menos pruebas y más peso para la experiencia docente de los interinos.

Son pruebas extraordinarias porque forman parte de un proceso de estabilización de interinos que demandó Europa a todas las autonomías. En la Comunitat debían estabilizarse más de 9.000 plazas. Un total de 7.555 fueron a través de un concurso de méritos, donde los aspirantes debían aportar documentos con su experiencia y formación, sin necesidad de pasar ningún examen. Este proceso se cerró la semana pasada. Las plazas restantes son a través de estas 'oposiciones light'.

Las cifras son estimadas. Como explica Javier Zurita, portavoz de UGT, "el porcentaje de deserción en una oposición suele rondar el 40 %, y a esto hay que añadir todas las personas que se habián inscrito pero que ya han sacado plaza en el concurso de méritos, con lo que el número real de inscritos bajará mucho", cuenta.

VLC / OPOSICIONES A MAESTROS

VLC / OPOSICIONES A MAESTROS / EDUARDO RIPOLL

Entre profesorado de secundaria, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas y Escuelas Oficiales de Idiomas, se ofertan un total de 65 especialidades. Donde más plazas hay, según datos publicados por el sindicato Stepv es en Matemáticas, donde se ofertan 156, seguido de Lengua y Literatura Valenciana con 149, Geografía e Historia con 111 e Inglés 108.

Pese a esto, no coincide al cien por cien con las con las especialidades donde hay más aspirantes. Donde más personas se presentan es en Geografía e Historia, con 1.696 en total, seguida de Física y Química, con 1.424, Matemática, con 1.405.

La oposición consiste solo en dos partes, frente a las 4 que son habituales. Los estudiantes deberán hacer una prueba escrita sobre un tema entre un total de cinco opciones que se eligen a sorteo. Después de esta prueba escrita, deben explicar una unidad didáctica que previamente habían mandado en forma de documento a la web de Conselleria.

VLC / OPOSICIONES A MAESTROS

VLC / OPOSICIONES A MAESTROS / EDUARDO RIPOLL

Las plazas más complicadas de sacar

Una de las especialidades más demandadas de todas es Educación Física, con 1.284 aspirantes. Sin embargo también es una de las más complicadas de conseguir porque solo hay 42 plazas. Tiene una de las ratios de aspirantes por plaza más altas, con 30.

Pero la especialidad más complicada de todas (y también una de las más pedidas) es la de Orientación Educativa. Se presentan en total 1.171 personas, pero solo hay 22 plazas disponibles. Supone que sólo conseguirán una plaza una de cada 52 personas presentadas. A estas dos especialidades las sigue Biología y Geología, con 1.007 aspirantes y solo 32 plazas ofertadas por la administración valenciana.

A esto hay que añadir que esta no es una oposición normal, sino un proceso que da preferencia a los interinos que lleven muchos años en la bolsa de trabajo para poder conseguir una plaza. "En una oposición tradicional la experiencia son 5 puntos y el resultado del examen y la formación académica otros cinco, dando la oportunidad a gente con muy buena formación a que pueda entrar a ser profesor. En esta los puntos por experiencia son 7, así que reduce muchísimo las posibilidades para las personas sin experiencia docente", cuenta Zurita, de UGT.

La ratio de personas por tribunal (teniendo en cuenta que se presenten 19.000) será de unas 40 o 50 como máximo. "En Cataluña, por ejemplo, suelen ser 100 o 150 por tribunal. Que tengamos menos de la mitad aquí supone un esfuerzo de Educación para cuidar tanto de los opositores como del profesorado", explica.

VLC / OPOSICIONES A MAESTROS

VLC / OPOSICIONES A MAESTROS / EDUARDO RIPOLL

Las plazas con más oportunidades

En el otro lado se sitúan las plazas con menor ratio por aspirante, es decir, las que más probabilidades tiene el opositor de conseguir. Dejando de lado las especialidades marginales (como Euskera en las EOI, donde se presentan 3), destaca la oposición de Lengua y Literatura Valenciana. Se presentan 861 personas en total para 149 plazas. Una ratio de 6 personas por plaza, que constituye una de las más bajas de todas.

Matemáticas es otro ejemplo. A pesar de ser una de las más pedidas (con 1.405) aspirantes, también cuenta con muchas plazas (156). Supone que hay 9 aspirantes por plaza, una ratio mucho más baja que las de la mayoría. Informática, donde se presentan 455 personas, también destaca con una ratio de 7.

VLC / OPOSICIONES A MAESTROS

VLC / OPOSICIONES A MAESTROS / EDUARDO RIPOLL

Más transparencia en los exámenes

Una de las principales reclamaciones del sindicato UGT ha sido utilizar el papel autocopiable en los exámenes, para que los opositores puedan llevarse una copia del examen al finalizar. Esto se hizo ya en el año 2021 a modo de prueba, y el sindicato cree que debería quedarse para próximas convocatorias.

"Cuando hemos tenido que ir a transparencia con algún opositor siempre se han pronunciado en este sentido, que el alumno debería tener una copia del examen en mano nada más acabar para poder tener toda la información y presentar reclamaciones en caso de que sea necsario", asegura.