La llegada de calima amenaza la Comunitat Valenciana

El tiempo en Valencia para este fin de semana esta marcado por lluvias débiles el viernes, y la posible llega de calima para el sábado

El tiempo para el fin de semana: la calima amenaza Valencia

Penélope Maestro

La Comunitat Valenciana vive una semana variada en cuanto a fenómenos meterologicos se refiere. Tras las tormentas de granizo caídas en Valencia al inicio de semana, llegan las lluvias previstas para hoy viernes, y la posible llegada de calima para el fin de semana. Una semana completa en la que las temperaturas previstas para este fin de semana llegarán a los  34ºC y 36ºC grados en algunos zonas del interior y prelitoral de Valencia y Alicante.

Tiempo para el viernes

El tiempo previsto para el fin de semana está marcado por lluvias débiles del viernes con intervalos nubosos, con probables precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales, tendiendo por la tarde a poco nuboso. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso, sobre todo en zonas de Castellón y de Alicante. Viento flojo a moderado de componente este, más reforzado en el litoral de Alicante.

Tiempo para el sábado

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte de la llega de calima en el tercio sur de la Comunitat Valenciana. Los cielos se mantendrñan poco nubosos o despejados y las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios. Las máximas irán en ascenso.Viento flojo variable tendiendo por la tarde a este y sureste.

Tiempo para el domingo

El tiempo previsto para el domingo estará marcado por los cielos poco nubosos o despejados en general, con algún intervalo de nubosidad media y alta. Nubes de evolución diurna en el interior de la mitad norte, sin descartar alguna tormenta. No se descarta polvo en suspensión, más probable en la mitad sur. Temperaturas mínimas en ligero ascenso; máximas sin cambios o con ligeros ascensos en el interior. Viento flojo variable tendiendo al mediodía a componentes sur y este.

Las temperaturas más bajas tendrán lugar el viernes con máximas de 29ºC en Valencia y 32 en Alicante. Las mínimas rondarán los 23ºC grados en Valencia y los 22ºC en Alicante y Castellón.

Tiempo en el resto de España

 La llegada de un frente atlántico dejará mañana precipitaciones en el la mitad oeste de Galicia y chubascos y tormentas localmente fuertes en el cuadrante noreste peninsular, mientras que las temperaturas se mantendrán estables, con ligeros ascensos en el tercio norte peninsular, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según la Aemet, se registrarán chubascos y tormentas localmente fuertes en el País Vasco, Navarra y la zona Pirenaica; en el resto del extremo norte y tercio oriental peninsular, así como en Baleares, habrá intervalos nubosos, sin descartar chubascos más débiles y aislados. En el resto de la península habrá poca nubosidad.

En Canarias se producirán intervalos de nubes en la zona norte de las islas, con posibilidad de lluvias débiles en las islas de mayor relieve, y poca nubosidad en el sur.

Las temperaturas no registrarán grandes cambios, con termómetros que rozarán los 36/37 grados en regiones peninsulares, a excepción de las diurnas, que sufrirán un ligero ascenso en el tercio norte peninsular y un descenso en la zona oeste de Andalucía.

Los vientos soplarán moderados de componente suroeste en la vertiente atlántica, con algunos intervalos fuertes en el litoral gallego; de componente este en la zona mediterránea, cuenca del Ebro y Baleares; del noroeste en Canarias. En el resto de la península se verá viento de dirección