Cinco noches tórridas seguidas dan paso a 2 días con más de 40 ºC

Aemet certifica que desde el día 13 al 17 se han sucedido temperaturas nocturnas por encima de los 25 grados e incluso 26 uLa tercera ola de calor del verano activa las alertas sanitarias

Altas temperaturas en toda la Comuntat Valenciana

Alba Alborch

Minerva Mínguez

Minerva Mínguez

El número de noches tórridas se duplicó en la década de 2010 respecto a la anterior, al pasar de 21 a 40. La tónica no solo se mantiene en la actual, sino que desde 2020 a lo que va de 2023 se acumulan ya 27. Un incremento que parece imparable. La Agencia Estatal de Meteorología de la Comunitat Valenciana (Aemet) certificaba ayer que en julio se han dado ya cinco noches consecutivas con mínimas mayores o iguales a 25 º C e incluso por encima de los 26, como la madrugada del sábado al domingo 16.

Aemet echa mano de las series históricas para recordar que en otras tres ocasiones se encadenaron cinco noches o más con estas características desde que el observatorio de València está en Viveros. Eso sí, siempre en fechas más avanzadas del verano. Entre el 22 y el 30 de julio de 2003 se dieron nueve noches seguidas asfixiantes. Situación que se repitió entre el 25 de julio y el 2 de agosto del año pasado. En 2015 se sucedieron siete episodios iguales, entre el 24 y el 30 de julio.

Imposible conciciliar el sueño

Aunque los datos se refieren a la ciudad de València son extrapolables a buena parte del territorio, donde ha sido imposible conciliar el sueño sin algún sistema de refrigeración. Frente a los negacionistas que pueblan las redes sociales, los expertos explican que los registros son reales y además se lleva certificándolos en el mismo emplazamiento y con iguales instrumentos desde 1937.

Una turista se refresca en una fuente en València.

Una turista se refresca en una fuente en València. / Ana Escobar

Los termómetros nocturnos disparados darán paso hoy a otra ola de calor, la tercera en lo que va de verano. La previsión de altísimas temperaturas diurnas para este martes y el miércoles, con máximas de incluso 41 grados o más en el litoral sur de Alicante, ha obligado a Emergencias a activar todas las alertas.

Sanidad decreta con nivel de riesgo alto hasta diecinueve comarcas y mediano en otras veinte

La Conselleria de Sanidad señala para estos dos días con nivel de riesgo alto hasta diecinueve comarcas y mediano en otras veinte. El Centro de Coordinación de Emergencias, además, incidía este lunes en la necesidad de extremar las medidas para evitar posibles incendios.

Evolución de las noches tórridas

Evolución de las noches tórridas

De la Vega Baja a Ademuz

El nivel rojo se ha fijado en municipios de las comarcas de la Vega Baja, Baix Vinalopó, el Comtat, el Rincón de Ademuz, el Valle de Cofrentes-Ayora, el Vinalopó Mitjà, l’Alacantí, l’Alcoià, l’Alt Vinalopó, la Canal de Navarrés, la Costera, la Hoya de Buñol, la Marina Alta, la Marina Baixa, la Plana de Utiel-Requena, la Ribera Alta, la Safor, la Serranía y la Vall d’Albaida. El nivel medio de alerta se ha establecido en puntos del Alto Palancia, el Camp de Túria, els Ports y l’Alt Maestrat.

La sucesión de fenómenos extremos y récords meteorológicos se extiende ya desde hace casi una década en la Comunitat Valenciana, situación que se ha intensificado en los ocho últimos meses con hasta once episodios virulentos que han roto registros. Una clara evidencia de los efectos del calentamiento global sobre la atmósfera, como estudian y certifican tanto desde la Agencia Estatal de Meteorología de la Comunitat (Aemet), como desde el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM).

Sanidad sitúa entre 32 y 34,5 ºC el umbral con riesgo para la salud

La Conselleria de Sanidad inició en junio las actividades del programa de prevención y atención de los problemas de salud derivados de las temperaturas extremas, que permanecerá activo hasta el 30 de septiembre. Paralelamente, se viene monitorizando la situación ante episodios inusuales de calor comprendidos fuera de estas fechas. La activación del prograa se adelantó este año dos semanas en sintonía con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, que también anticipó su plan preventivo por altas temperaturas y que actualiza, por provincias, los umbrales a partir de los cuales el exceso de calor dispara el riesgo para la salud de las personas y la mortalidad asociada.

En función del territorio

Estos umbrales van desde los 26 grados en Asturias a los 41,5 en Córdoba. En la provincia de Alicante queda establecido en 32 grados, en Castellón en 32,5º y en la provincia de Valencia en 34,5º; y se calcula teniendo en cuenta la diferencia de temperatura máxima prevista y el umbral real con una persistencia en el tiempo de tres días. El valor resultante se multiplica por un «factor de riesgo» que varía en función de la provincia y que en la de Alicante es la humedad.

Por cada grado que la temperatura ambiente supera esos picos, el riesgo de mortalidad atribuible al exceso de calor crece entre un 9,1 % y un 10,7 %, según se recoge en el plan del Ministerio de Sanidad. Es decir, por cada día de calor extremo, la mortalidad se incrementa, de media, en 3 defunciones al día. según J. Hernández. Alicante