Cepsa: «Podemos pasar de ser un país dependiente, a exportar energía verde»

Carlos Giner, CCO de Comercial & Clean Energies de Cepsa, reivindica el liderazgo de la compañía y presenta sus proyectos en el foro de movilidad

Carlos Giner, CCO de Comercial & Clean Energies de Cepsa, durante su intervención.

Carlos Giner, CCO de Comercial & Clean Energies de Cepsa, durante su intervención. / Germán Caballero

Sara García

Sara García

Carlos GinerChief Commercial Officer de Commercial & Clean Energies de Cepsa, presentó los principales proyectos y retos de la compañía en el Consejo de las redes de movilidad de Mediterráneo organizado por Levante-EMV y celebrado el jueves 9 de mayo en el contexto del I Foro Económico y Social del Mediterráneo, que tiene lugar el próximo 26 y 27 de junio en València.

Giner puso de manifiesto la importancia de avanzar en el desarrollo y la implementación de las energías verdes para la descarbonización. Para ello, expresó que son «fundamentales» las relaciones público-privadas, pero también las uniones entre diferentes empresas privadas ya que, según el CCO, «la transición energética y la descarbonización van de alianzas». 

«Desde Cepsa, una compañía que ha sido y es un referente en el ‘oil and gas’ lo que decidimos, y así lo anunció nuestro CEO hace dos años, es transicionar de un mundo fósil hacia un mundo verde», declaró Giner, quien asegura que las generaciones futuras, cuando vean todo el trabajo que se está haciendo en materia de transición energética «casi en cinco minutos» será caso de estudio. Para Giner, estamos asistiendo a una nueva ‘revolución industrial’ con un cambio de paradigma de cómo se han hecho las cosas, a cómo se están haciendo y cómo se van a hacer. 

Proyectos energía verde

Ante este panorama, uno de los grandes objetivos de Cepsa es que para el año 2030, el 60 % de sus inversiones sean inversiones sostenibles. «La buena noticia es que ya en este 2024 las expectativas serán que alcancemos el 50 % de nuestras inversiones en producción de energía verde», aseguró. Con este propósito, la compañía internacional está llevando a cabo dos grandes proyetos para avanzar hacia ese futuro sostenible. El primero de ellos, «es la puerta de entrada al Mediterráneo en Algeciras» que consiste en la instalación de un gigavatio de electrolizadores para producir tanto hidrógeno verde como los combustibles verdes derivados de la producción de hidrógeno, amoníaco y metanol.

El segundo proyecto se ubica en uno de sus parques en Huelva, donde han anunciado unas inversiones para generar hidrógeno verde y esos combustibles verdes «tan necesarios para la descarbonización de sectores que es sencillo». Asimismo, en el Puerto de Huelva han anunciado una planta con la filial C2X para la fabricación de metanol y que de esta alianza derive el principal hub de metanol verde en Europa.

«Esta planta, que será la mayor planta de metanol verde de Europa, contará con una capacida de producción anual estimada de 300.000 toneladas, lo que evitará la emisión de hasta un millón de toneladas de CO2», explicaba Giner en su intervención. «Además, el proyecto podrá crear 2500 empleos directos e indirectos. La decisión final de inversión, de 1000 millones de euros, está prevista para el próximo año y el inicio de la operación de la planta para 2028». De este modo, el camino hacia un «mundo verde» además de hacer frente al cambio climático genera oportunidades de empleo. «Este acuerdo es otro hito de nuestra estrategia global para liderar la producción de combustibles sostenibles y ayudar a la descarbonización de nuestros clientes con soluciones que van desde los biocombustibles 2G a derivados del hidrógeno como el metanol o el amoniaco verdes».

Más inversiones

Carlos Giner aprovechó el acto para dar a conocer otra inversión, que iniciaron hace aproximadamente un mes, para producir hasta 500.000 toneladas de combustibles que van a ir dedicados a sectores de difícil electrificación, como puede ser la aviación «que no tiene más opción que este tipo de combustible, el SAF (combustible sostenible de aviación en sus siglas en inglés) una una herramienta de descarbonización muy potente que está ya en comercialización de distintos puntos, donde ya estamos suministrando ese combustible».

«Estos proyectos e inversiones son una buena noticia para el conjunto de este foro porque queda incardinada en esas preocupaciones o en esas conclusiones que Josep Vicent Boira comentaba al inicio del acto, y lo que nos congratula es que esas decisiones de Cepsa fueron valientes hace ya unos cuantos años», afirmaba Giner. «Estas decisiones y actuaciones nos pone a la vanguardia de la producción de energías limpias; energías verdes también necesarias para lo que constituye el arco del Mediterráneo». «Estamos en esa puerta hacia el Mediterráneo y estamos en condiciones de, en la medida que se materialicen las obras, las construcción y la puesta en marcha de todas esas estructuras, de suministrar esas moléculas verdes tan importantes».

Asimismo, el CCO de Comercial & Clean Energies de Cepsa, garantizó que otro de sus ejes es la electrificación. «Contamos con 1.800 puntos, que son estaciones de servicio, en las que existe un ambicioso plan para instalar cargadores rápidos y ultrarrápidos». No obstante, reivindicaron que las autorizaciones para la instalación de cargadores se puedan agilizar. «Nuestros equipos están trabajando en instalar esos cargadores, hay una oportunidad de mejora la cual reivindicamos siempre que tenemos la oportunidad, pero pasa por agilizar los procesos en las diferentes administraciones, tanto locales como autonómicas o cental». 

«Los proyectos que hemos anunciado nos sitúan no solo a la vanguardia de España, sino a la vanguardiade Europa y nos permite el que España por primera vez pueda pasar de ser un país energéticamente dependiente a independiente, incluso un país exportador de esa energía verde que no solo es necesaria para nuestros procesos industriales que requieren hidrógeno verde, sino también estar en condiciones de exportarlo a través de corredores marítimos en el norte de Europa. Tenemos una oportunidad única como país de avanzar en ese sentido y, como decía al principio, esto va de alianzas», concluyó.