Ya están en casa los tres turistas valencianos atrapados en Etiopía

Mauro Fernández, Tina Peris y su hija Patricia han llegado esta mañana al aeropuerto de Manises

Denuncian "abandono" por parte de la embajada y reconocen que han pasado mucho miedo

Mauro y Tina, con su hija Patricia, a su llegada a Manises.

Mauro y Tina, con su hija Patricia, a su llegada a Manises. / EFE/ Biel Aliño

EFe

Los tres turistas valencianos que formaban parte del grupo de la agencia Kananga que quedaron atrapados en Etiopía por enfrentamientos armados en el país han aterrizado esta mañana en el aeropuerto de Manises.

Ha sido la parada final de un periplo de regreso a casa que empezó con la evacuación en helicóptero a Bahir Dar el pasado viernes y que les ha llevado asimismo durante el fin de semana a Addis Abeba, primero, y a Estambul, después. Desde la ciudad turca, Mauro Fernández, Tina Peris y su hija Patricia, de 13 años, han sido los primeros en llegar a España.

A su llegada a València, narraron el miedo que pasaron cuando tuvieron que resguardarse en un hotel y la desesperación por la "poca información" disponible, al tiempo que han lamentado el "abandono" que han sufrido por parte de la embajada española. Han sido recibidos en el aeropuerto de Valencia por el hermano de la mujer y su sobrino.

Una experiencia muy dura

Los tres afectados han reconocido que ha sido "una experiencia dura" y el mayor temor ha sido la seguridad de la menor, que se ha portado "como una campeona, con serenidad y entereza, igual que un adulto", aunque de momento a Etiopía no quiere volver después de los "vaivenes emocionales" que ha tenido que vivir la familia, ha manifestado Mauro a los periodistas.

Mauro ha asegurado que si es por la embajada española "aún estamos allí", y que el embajador no se ha puesto en contacto con ellos en ninguno de los once días que han pasado recluidos en el hotel, únicamente han hablado directamente con el cónsul de Barcelona.

Se movieron por sus propios medios

En esta situación, llegaron a la conclusión de que tenían que moverse por sus propios medios para volver a España, y ha sido la agencia de viajes Kananga y la agencia local las que han gestionado con sus contactos la salida de los turistas.

Llegan a Valencia algunos de los turistas atrapados en Etiopía

Llegan a Valencia algunos de los turistas atrapados en Etiopía / Biel Aliño/Efe

Según han relatado, el pasado jueves informaron al cónsul de que iban a intentar salir acompañados por un convoy por la carretera si bien finalmente subieron a un helicóptero que les evacuó del lugar.

Disparos a su alrededor

El enfrentamiento armado en la zona les obligó a resguardarse en un hotel después de que el conductor del autobús en el que viajaban decidiera retroceder ante la situación de la que le advirtieron si continuaba el trayecto, y se refugiaron en una gasolinera cercana, desde donde comenzaron a escuchar disparos.

"Pasamos mucho miedo"

"Nos tiramos al suelo del autobús, pasamos mucho miedo", y de ahí les llevaron a un hotel "muy básico" sin agua corriente y con alimentos solo a base de hidratos ya que los suministros no llegaban por los enfrentamientos, aunque se han mostrado agradecidos por el trato recibido en ese establecimiento, donde han convivido con tres gallinas, un gallo y una cabra.

Pese al miedo, han sentido que los disturbios "no iban con nosotros" y su preocupación era cuánto tiempo tendrían que permanecer allí, donde han estado desde el 2 de agosto.

Mauro ha señalado que, como él mismo ha asegurado a la embajada, la web de este organismo advirtió de la recomendación de no viajar a la zona "un día después" de que ellos alertaran de la situación que se vivía en el norte de Etiopía, es decir, el 3 de agosto, y no antes.

Contentos por estar ya en su tierra, han dado las gracias a sus familias por advertir de la situación que estaba viviendo el grupo y les han pedido disculpas por la preocupación que les han causado. También han agradecido a los medios de comunicación de España el seguimiento que han realizado de su estancia en Etiopía

Nueve de los 19 turistas, así como la guía, Noelia Bertrán, viven en Cataluña y vuelan a El Prat, han confirmado desde Kananga.

El subgrupo catalán podía haber llegado a primera hora del lunes, pero el retraso del vuelo de Estambul les hizo perder la primera conexión prevista.

El pasado 2 de agosto, el grupo de viajeros de Kananga y la guía turística realizaban una ruta en camión por el norte de Etiopía cuando se vieron sorprendidos por enfrentamientos armados entre el Ejército etíope y las milicias Fano.

En pleno fuego cruzado, el grupo se refugió en un hostal de carretera en una aldea.

Desde el inicio de las hostilidades, los aeropuertos han sido cerrados al tráfico aéreo y las carreteras bloqueadas, por lo que la salida de los viajeros se ha complicado.

La embajada española y el Ministerio de Asuntos Exteriores han coordinado, junto a otros gobiernos europeos y organismos internacionales, la operación para sacar con seguridad del país a los turistas españoles y de otras nacionalidades.