La humedad es la culpable del 'bochornoso' verano que vive la Comunitat Valenciana

La media de la temperatura del punto del rocío en el mes de julio fue de 21,6 grados, el máximo de todos los registros históricos

La humedad dispara la sensación de bochorno en la Comunitat Valenciana.

La humedad dispara la sensación de bochorno en la Comunitat Valenciana. / Fernando Bustamante

M. Marzal

El verano del 2023 está siendo especialmente caluroso en la Comunitat Valenciana. De hecho, hace apenas dos semanas el mercurio rebasó sus niveles máximos en la mayoría de municipios de la región con temperaturas superiores a los 45 grados en muchos pueblos valencianos. El calor tampoco está dando una tregua por las noches. Según los registros de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), València ya suma 27 noches tórridas, en las que el mercurio no ha bajado de los 25 grados; y 69 noches tropicales en las que las temperaturas no han bajado de los 20 grados.

Uno de los responsables del asfixiante calor es la humedad. De hecho, la Comunitat Valenciana está marcando también valores récord este año, con el consecuente aumento de la sensación de bochorno durante los meses de julio y agosto. Los registros de Aemet establecen que el mes de julio también ha superado todos los registros de la serie histórica en cuanto a los niveles de humedad.

En la jornada de hoy sábado, por ejemplo, la humedad ha superado el 70 % durante todo el día, pero se disparará hasta el 90 % durante la madrugada entre el sábado y el domingo.

El rocío, factor para medir la humedad

Pero, ¿cómo se mide la humedad? Según la agencia, uno de los mejores indicadores para analizar la humedad de la masa de aire es la temperatura del punto de rocío. En julio, en el aeropuerto de València, fue de 21,6 grados, el máximo de todos los registros históricos, superando incluso los 21,5 grados que se marcaron en 1987. Los cálculos, que se siguen realizando con datos tomados en el aeropuerto valenciano, son válidos para gran parte del territorio, no solo del litoral.

Así, en estaciones meteorológicas de municipios de la Safor, como Miramar o Barx, la temperatura del punto de roció de julio de 2023, que sería representativo del contenido de humedad de las masas de aire que sobrevolaron la comarca este mes, también fue el más alto de la serie. También en otras estaciones de las comarcas centrales, como Xàtiva, Ontinyent, Pego, Alcoi o Xàbia, la temperatura del punto de rocío en julio fue, de nuevo el máximo histórico.

Así, no solo hizo calor en julio, con mayor anomalía por las noches, sino que además fue calor húmedo. Esta situación dio un respiro entre el 4 y el 8 de agosto, cuando la temperatura y la humedad descendieron de forma notable, pero nuevamente hemos retornado a valores altos de temperatura, sobre todo nocturna, con humedad absoluta muy alta.