Lo peor de la sexta ola de calor llegará el viernes

Las máximas estarán por encima de los 36 ºC en gran parte de la Comunitat e incluso superarán los 40 ºC en amplias zonas del interior

La previsión es que de los 11 días más cálidos en fecha posterior al 20 de agosto, 6 sean de esta semana de altas temperaturas

Termometro urbano esta mañana en València.

Termometro urbano esta mañana en València. / Germán Caballero

Rafel Montaner

Rafel Montaner

La delegación en la Comunitat Valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que el punto álgido de esta sexta ola de calor del verano llegará el próximo viernes 25 de agosto, jornada en que las máximas estarán por encima de los 36 ºC en gran parte del territorio valenciano e incluso rondarán o superarán los 40 ºC en amplias zonas del interior de la provincia de Valencia.

"Las temperaturas van a seguir subiendo. En la Comunitat Valenciana la previsión es que el viernes sea el día más cálido, ligero descenso el sábado y acusado descenso desde el domingo, que se notará sobre todo en el interior", detalla la Aemet en sus redes sociales.

¿Es anómala una ola de calor como ésta en la última decena de agosto?

La Aemet explica que "es muy raro tener temperaturas como las de esta ola de calor a estas alturas del verano". Esta sexta de ola de calor que azota a la Comunitat Valenciana este verano, la cuarta en el caso del conjunto de España, está dejando unas temperaturas medias superiores a los 28 ºC desde el pasado sábado. La previsión es que se mantengan por encima de este umbral hasta que el viernes 25 roce los 29 ºC y el sábado 26 ya baje de los 28 ºC.

El calor reinó ayer las calles de València.

El calor reinó ayer las calles de València. / Fernando Bustamante

Estos valores de temperatura media están entre los más altos para esta época del año desde 1950. "En valor absoluto, sólo el 27 de agosto de 2010 y el 5 de septiembre de 2016 tuvieron una temperatura media superior a la prevista los próximos días en un día posterior al 20 de agosto", puntualiza la Aemet.

Pero, prosigue la agencia estatal, "seguramente lo más anómalo será la persistencia y el origen de esta ola de calor". En esta ola de calor de final de agosto de 2023, que durará una semana, "la previsión es que de los 11 días más cálidos en la Comunitat Valenciana en fecha posterior al 20 de agosto, 6 sean de 2023, del 21 al 26".

Y sin viento de poniente...

En cuanto al origen, "normalmente a partir de estas fechas los días muy cálidos están provocados por entradas de viento de poniente, como ocurrió el 27 de agosto de 2010 y el 5 de septiembre de 2016". Sin embargo, en esta sexta ola de calor de 2023 "no está previsto que haya un día con viento de poniente generalizado".

"Con las incertidumbres de una previsión a tan largo plazo, también hay que considerar anómalo el descenso de temperatura previsto para los últimos días del mes", añade la Aemet ya que las máximas previstas para el lunes 28 de agosto serán inferiores a los 30 grados, y en gran parte del territorio, especialmente en el interior, se situarán alrededor de los 26 ºC. En resumen, del viernes al lunes, en tres días, las máximas podrían caer entre 12 y 16 grados.

Un trabajador se seca el sudor en unas obras hoy en València.

Un trabajador se seca el sudor en unas obras hoy en València.

El segundo agosto más cálido de la historia

Por último, la Aemet concluye que "agosto de 2023 está resultando muy cálido". "Las tres primeras semanas han tenido una anomalía de 1,8 grados por encima del promedio por lo que "solo el periodo equivalente del año 2012 resultó más cálido que estas 3 semanas de agosto de 2023, que ya han superado al periodo equivalente del pasado 2022, que sería el tercero más cálido", concluye.

Si se mantiene esta tendencia, este mes podría ser el segundo agosto más caluroso en la Comunitat Valenciana desde 1950. Hay que recordar que el pasado mes también fue el segundo julio más cálido de la historia, por lo que este verano de récords de temperatura y sus seis olas de calor también se situarán en lo más alto del podio.