La C. Valenciana ha registrado dos olas de calor más que el resto de España

La Aemet mantiene al menos hasta el miércoles la alerta por máximas superiores a 36 ºC que activó el pasado sábado

Dos niñas refrescándose en un parque de Xàtiva ayer, donde se rozaron los 39 ºC | PERALES IBORRA

Dos niñas refrescándose en un parque de Xàtiva ayer, donde se rozaron los 39 ºC | PERALES IBORRA / Rafel montaner. valència

Rafel Montaner

Rafel Montaner

La cuarta ola de calor de este verano en España es la sexta para los valencianos, pues nuestro territorio suma dos episodios más de calor intenso sostenido durante al menos tres días que el resto del país. A diferencia de los picos de calor anteriores de este verano de 2023, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la Comunitat Valenciana, este nuevo evento será menos extremo en cuanto a las máximas diurnas pero por contra se prolongará más en el tiempo.

Cuándo acabará la ola de calor en Valencia

La alerta amarilla por altas temperaturas que la Aemet activó el sábado pasado en todo el interior de la provincia de Valencia y el noroeste de la de Alicante, se mantendrá activa en gran parte del territorio valenciano al menos hasta el miércoles 23.

El aviso especial por ola de calor lanzado por la Aemet señala que las máximas se mantendrán de forma sostenida por encima de los 36 ºC, un valor más alto de lo normal para la segunda mitad de agosto, por efecto de la entrada de aire cálido y estable desde el norte de África. Esta lengua de calor está afectando a toda España desde el domingo y, aunque la previsión puede variar conforme avance la semana, es previsible que su impacto perdure hasta el próximo jueves 24.

Seis días de calor persistente

Estamos por tanto afrontando la que hasta ahora es la ola de calor más persistente de lo que llevamos de verano, pues ninguna de las cinco precedentes en nuestro territorio ha durado más de cuatro días. Tras tres jornadas con temperaturas máximas en buena parte de la Comunitat en torno a los 36 y 38 grados, que en algunos puntos han rozado los 40 ºC, la previsión es que esta tónica perdure otros tres días más, hasta el 24.

No obstante, ninguno de estos seis días de calor persistente alcanzará los valores extremos que se registraron en las olas de calor anteriores, que aunque fueron más cortas han dejado récords históricos como los 46,8 ºC que marcó el Aeropuerto de Manises el pasado 10 de agosto. Ésta es la temperatura más alta de lo que llevamos de verano en España y la segunda más elevada en la historia de la Comunitat después de los 47 ºC que se registraron el 4 de julio de 1994 en Orihuela.

¿Cuál fue la primera del verano?

La primera de las seis olas de calor que ha vivido la Comunitat Valenciana este verano llegó nada más estrenar dicha estación, el 23 de junio. Duró tres días y dejó máximas próximas a los 40 ºC en muchos municipios. Este episodio de temperaturas altas también afectó a gran parte de España, al igual que la segunda ola de calor que se dio entre el 10 y el 13 de julio. En este segundo evento las temperaturas en tierras valencianas fueron superiores a los 38 ºC en gran parte del territorio y se alcanzaron los 41 ºC en algunos puntos.

La Comunitat Valenciana sufrió en julio otros dos episodios de calor intenso que no se dieron a nivel generalizado en toda España. Ambos duraron alrededor de tres días, del 18 al 20 de julio, y del 24 al 26 de julio, y en ellos el termómetro superó otra vez los 40 ºC.

La tercera ola de calor generalizado en España de este verano fue la quinta para los valencianos, en la cual el poniente del pasado día de San Lorenzo disparó el termómetro hasta el citado récord de 46,8 ºC en Manises.