El repunte de casos covid echa el freno

La incidencia de contagios se mantiene de una semana a otra y bajan los casos graves

Los niños más pequeños son los que más infecciones respiratorias tienen

Una persona haciéndose un doble test gripe/covid.

Una persona haciéndose un doble test gripe/covid. / Germán Caballero

El repunte de contagios de covid-19 que se ha registrado en pleno verano (y que se ha obligado a un par de hospitales a pedir la mascarilla obligatoria por el aumento de pacientes covid dentro del centro) parece que toca a su fin. Al menos, la subida de nuevos contagios se ha frenado y la pequeña oleada de casos ha dejado de crecer en la Comunitat Valenciana.

Es lo que registra el último boletín de vigilancia de infecciones respiratorias SiVIRA de la Conselleria de Sanidad que le sigue la pista a la incidencia del coronavirus pero también a la gripe y al virus sincitial, el causante de la bronquiolitis. Según estos datos, en la semana central de agosto la tasa de incidencia de contagios se situó en 174 contagios por 100.000 habitantes, casi la misma cifra que la semana anterior (173.7).

Con todo, estos datos se obtienen a partir de casos que llegan a los centros de salud y de las pruebas que se hacen y que ahora son escasas por lo que los expertos apuntan que las cifras en sí estarán infradimensionadas aunque el sistema sí recoge las tendencias de circulación de los virus. Otro parámetro para ver esta tendencia de subida es la venda de test covid en farmacias: la dispensación ha subido un 507 % desde finales de junio. El resto de patógenos monitorizados en el boletín siguen casi sin casos: ni de VRS ni de gripe.

Donde más casos, entre los más pequeños

En cifras totales, la tasa de incidencia de infecciones respiratorias con respecto a población ha bajado de una semana a otra, de 532 contagios por 100.000 habitantes a 488 y también la afección por grupos edad. Los más afectados son siempre los más pequeños, los niños de 0 a 4 años. Entre ellos este tipo de infecciones respiratorias son, mucho más comunes durante todo el año pero la tasa también ha bajado de una semana a otra: de una incidencia de 1.338 por 100.000 habitantes a 1.151, según el informe oficial. Nada que ver con las tasas por encima de 6.000 que se registraron a finales de noviembre y en diciembre, cuando el virus sincitial hizo estragos entre los más pequeños mandando a muchos a los hospitales por culpa de la bronquiolitis.

Anunciando ya el fin de este repunte, también ha bajado el volumen de casos graves que se tienen que atender en hospitales por una infección respiratoria. Aunque poco, la tasa sí ha descendido de 16 casos por 100.000 habitantes a 14,2 en la semana central de agosto. En este caso, los ancianos son los que más complicaciones tienen tras contagiarse por cualquier virus respiratorio y, entre los mayores de 80 años, aún se ha visto un pequeño repunte de casos atendidos en hospitales.

Precisamente, este aumento de ingresos por covid pero, sobre todo, un problema de contagio entre pacientes ya ingresados, está detrás de la decisión de los hospitales Doctor Peset y General de Valencia de reforzar el uso de la mascarilla en ciertas áreas, haciéndola obligatoria para todos en las salas donde hay personas con covid ingresadas y que aún está en vigor.