El Consell Valencià de Cultura muestra su apoyo a la AVL: sus decisiones "son vinculantes para la Administración"

El organismo recuerda que fue su Dictamen sobre la Llengua, en 1998, el que recomendó la creación de un "órgano normativo con personalidad jurídica"

El conseller José Antonio Rovira flanqueado por Daniel McEvoy y Sonia Sancho, altos cargos de Educación.

El conseller José Antonio Rovira flanqueado por Daniel McEvoy y Sonia Sancho, altos cargos de Educación. / Fernando Bustamante

Las reacciones a las declaraciones del conseller de Educación, José Antonio Rovira, en las que ponía en duda la autoridad de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) en materia lingüística al señalar que no posee "la verdad absoluta" no se han hecho esperar. Ayer, el propio organismo emitió un contundente comunicado en el que calificaba estas palabras como una "irresponsabilidad" y "un gran prejuicio para la sociedad", al tiempo que recordaba que, tal como establece el artículo 41 de l'Estatut, su normatva es "de aplicación obligatoria a todas las administraciones públicas valencianas".

Otra de las reacciones ha llegado desde el Consell Valencià de Cultura (CVC), que no dudó en manifestar públicamente su apoyo a la AVL y adherirse al comunicado publicado este viernes por la entidad. Lo hizo a través de un mensaje de Twitter en el que, además, reivindicaba que fue el Dictamen sobre la Llengua, que emitieron en juliol de 1998, el que recomendó la creación de un "órgano normativo con personalidad jurídica", recalcando así las decisiones o dictámenes de la AVL son "vinculantes para la Administración y las instancias educativas".

Cabe recordar que la polémica saltó tras un tuit lanzado por la Conselleria de Agricultura, competencia de Vox, en el que utilizaba un valenciano no normativo o inventado. Aunque la publicación fue borrada a las pocas horas, no pasó desapercibida. Rovira, al ser preguntado por ello, respondió que "cada uno que utilice el valenciano que estime conveniente. Si todo es valenciano..." y señaló que le resulta curioso que todos los que estudian valenciano lo hagan en "facultades donde los departamentos se llaman de filología catalana".