Agricultura pide reforzar la lucha antimosquitos en las explotaciones equinas por la fiebre del Nilo

La administración pide una desinsectación periódica ya que el virus lo transmite el mosquito común

Hasta un tercio de los caballos infectados, muere

Imagen de archivo de una explotación equina radicada en la zona donde se están aumentado los controles.

Imagen de archivo de una explotación equina radicada en la zona donde se están aumentado los controles. / Fernando Bustamante

Las explotaciones equinas más cercanas a las poblaciones del Puig, Puçol y Gilet tendrán que extremar las medidas antimosquitos y desinsectar sus instalaciones "periódicamente". Es la orden emitida desde la Conselleria de Agricultura a estos empresas después de que la semana pasada se confirmara el primer caso en humanos de la fiebre del Nilo occidental en la Comunitat Valenciana (una vecina de 72 años en Puçol que se encuentra fuera de peligro) y otros dos contagios en caballos en el Puig y Gilet. En estos tres municipios y en otros 21 cercanos de cuatro comarcas ya se han endurecido las labores de control antimosquitos para evitar nuevos casos de la enfermedad que es asintomática en el 80 % de los casos pero puede ser muy grave o incluso letal en el 1 %.

La medida forma parte del protocolo que se aplica cuando se detecta un caso de esta enfermedad entre caballos ya que ésta se transmite a través de los mosquitos comunes del género Culex pero no de animal a animal. Habitualmente el virus suele ser propio de las aves migratorias y de corral. Es ahí donde el mosquito se contagia y, al picar a otra ave, continua el ciclo. Pero "cuando hay varios ciclos de transmisión ave-mosquito-ave se multiplica el número de mosquitos infectados" y ahí es cuando puede ocurrir una "eventual transmisión a mamíferos", ya sea caballos o humanos que es lo que ha sucedido ahora, según el Ministerio de Sanidad.

Mientras que en humanos, solo en el 1 % de casos la enfermedad puede ser grave o letal, en caballos "un tercio de los animales que se infectan, mueren", según el Ministerio de Sanidad. En ellos, el virus afecta principalmente al cerebro y sistema nervioso periférico, con síntomas como cambios de conducta, contracturas musculares, caídas o movimientos circulares. La enfermedad puede progresar "a convulsiones e incapacidad para permanecer de pie".

Mismo radio de actuación

Según han explicado fuentes de Agricultura, las explotaciones avisadas son las que están radicadas en el mismo radio de acción donde por parte de la Conselleria de Sanidad se está reforzando la lucha antimosquitos y que incluyen 24 municipios de cuatro comarcas distintas, tal como adelantó este diario el pasado sábado:  l'Horta, Camp de Morvedre, Camp de Túria y la Plana Baixa de Castelló. Desde la administración que dirige José Luis Aguirre han asegurado que están "trabajando en reforzar los controles y actualizar la normativa" a aplicar ante estas enfermedades emergentes como la fiebre del Nilo Occidental que, hasta este verano, no se habían detectado en la C. Valenciana pero que ya ha dejado muertos en otras zonas de España.

El primer caso valenciano

El primer contagio en humanos en la C. Valenciana se conoció el pasado jueves, cuando la Conselleria de Sanidad confirmó que, según las pruebas realizadas en el Centro Nacional de Microbiología, una señora de 72 años de Puçol se había infectado. La mujer ingresó en el hospital y recibió el alta el 9 de agosto. Unos días antes, el 20 de julio se había confirmado el primer caso en un caballo de El Puig. El segundo caso equino, en Gilet, se confirmó a principios de agosto.

Fuentes de Agricultura han descartado que, por ahora, se hayan confirmado nuevos contagios.