Los ayuntamientos aceleran los trabajos para blindarse ante la DANA

Los consistorios avanzan la limpieza en alcantarillados y barrancos por temor a las inundaciones mientras algunos reprochan a la CHJ «falta de respuesta» a sus peticiones

El organismo de cuenca autoriza 90 actuaciones en medio año

Limpieza en el barranco de la Murta, en Alzira.

Limpieza en el barranco de la Murta, en Alzira. / Perales Iborra

La mayoría de consistorios valencianos pisan el acelerador estos días para blindarse ante la «potente y profunda» gota fría que prevista inicialmente para este fin de semana. En algunos casos son actuaciones ya iniciadas o previstas en barrancos, imbornales o zonas inundables. En otros, se han intensificado ahora por el temor a escenas como las del pasado sábado en l’Eliana, donde más de 23,6 litros por metro cuadrado en apenas veinte minutos y rachas superiores a 100 km por hora dejaron un reguero de destrozos. Otro episodio de las llamadas lluvias explosivas, antesala de lo que puede volver a repetirse.

La llegada de eventos extremos -l’Eliana ya ha solicitado la declaración de zona catastrófica por el reventón térmico-, suscita históricamente el enfrentamiento entre administraciones. No son pocos los ayuntamientos que responsabilizan a la Confederación Hidrográfica del Júcar de la falta de limpieza de los cauces. El organismo de cuenca, sin embargo, insiste en que aquellos puntos situados en espacios urbanos corresponden a consistorios y gobierno autonómico. La retirada de residuos es, inciden, municipal.

Fuera de esas zonas la conservación, protección y mejora recae en las confederaciones, que pueden, eso sí, conceder autorizaciones a terceros. Si en 2022 la CHJ aprobó un total de 226 actuaciones de mantenimiento para realizar principalmente los ayuntamientos, en el primer semestre de 2023 se han otorgado un total de 90 para la retirada de elementos obstructivos, desbroces de vegetación invasora y otros trabajos menores. En cuanto a las que realiza la institución dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, consisten en la eliminación de tapones de arbustos y troncos, árboles caídos susceptibles de provocar avenidas.

Limpieza de una acequia en Oliva.

Limpieza de una acequia en Oliva. / T.A.Casanova

LA SAFOR

Limpieza de acequias, del río Vaca y desembalse en Beniarrés

En Oliva los trabajos de adecuación llevan un mes en marcha. Las brigadas formadas por personas contratadas a través del SEPE han limpiado ya de cañas y maleza la Vall de Burguera o la Séquia Mitjana y seguirán trabajando en los próximos días en otros valles y acequias del término municipal. En Tavernes de la Valldigna se está llevando a cabo la limpieza del lecho del río Vaca.En Xeraco, por su parte, lo que ha hecho el ayuntamiento ha sido revisar todos los sistemas de bombeo de agua para evitar una posible inundación de las calles, especialmente de la playa, que es donde se producen con más frecuencia. La CHJ, mientras, ha ido soltando en los dos últimos meses de forma paulatina las reservas del embalse de Beniarrés, que ha pasado del 70 % al 50 %, de manera que el pantano tiene una mayor capacidad de retención en caso de una fuerte avenida.

Podas preventivas en Xàtiva por temor a fuertes rachas de viento.

Podas preventivas en Xàtiva por temor a fuertes rachas de viento. / Perales Iborra

LA COSTERA

Desde podas preventivas en Xàtiva a trabajo en alcantarillas

El Ayuntamiento de Xàtiva se ha avanzado a los acontecimientos y las brigadas municipales llevan días con la la limpieza del alcantarillado y los alcorques distribuidos por toda la ciudad para evitar al máximo las consecuencias de intensas precipitaciones. Sobre todo en los polígonos y en determinados puntos donde se acumula el agua. Se han intensificado los trabajos de poda y mantenimiento en los árboles con más riesgo de registrar desprendimientos de ramas a la vía pública. En los últimos días se han sucedido las actuaciones para retirar la leña caída tras el vendaval del pasado sábado, que dejó un rosario de incidencias.

LA VALL D’ALBAIDA

Demolición de casas junto al río Clariano en Ontinyent

Ontinyent afronta las posibles lluvias torrenciales con los deberes hechos. Desde el ayuntamiento destacan que, una vez demolidas todas las casas que solían inundarse cuando crecía el Clariano -con el riesgo de daños personales que ello comportaba- el consistorio está pendiente de iniciar en breve la actuación que convertirá este ámbito en un parque inundable. Por otra parte, el ayuntamiento también ejecutó recientemente un potente aliviadero en la zona de Beniarrai para evitar las inundaciones periódicas en los bajos de los inmuebles de este barrio. En Ontinyent, en situaciones de DANA suelen anegarse también el camí vell de Xàtiva y el Puente del Camí Vell de Agullent, junto a la carretera que circula paralela al río, aunque no son vías principales y existen alternativas de paso. En el primer caso, además, el trazado se ha repuesto y está preparado para las lluvias.

LA CANAL DE NAVARRÉS

Retirada de vegetación y residuos en cinco barrancos

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha concedido en los últimos meses a cuatro ayuntamientos distintas autorizaciones para la limpieza de cinco barrancos que se encontraban plagados de vegetación excesiva y otras barreras en el ámbito de de Castellar en Salem, los barrancos Moreno y Baldío en Bicorp y el barranco del río Sellent en Chella. Las actuaciones, demandadas por las propias administraciones locales, consisten en la retirada de elementos obstructivos, la eliminación de vegetación invasora o la retirada de residuos sólidos. El objetivo de los trabajos es conservar y mejorar el estado de los cauces, minimizando el riesgo de inundaciones.

Limpiando aliviaderos en Alaquàs

Limpiando aliviaderos en Alaquàs / AT

L’HORTA

Del desbroce de aliviaderos en Torrent al barranco de Picassent

En Torrent llevan ya varíos días con la limpieza de imbornales o el desbroce del aliviadero de aguas pluviales del Camí La Noria, así como la adecuación de los pasos inundables del Barranc de l’Horteta. Otros municipios de l’Horta Sud atravesados por un barranco, como Picassent, también son los encargados de limpiar la caña seca y podrida del tramo urbano del cauce, además de eliminar residuos como ruedas, incluso muebles que incívicamente depositan allí, taly como conveniaron con la CHJ. Del mismo modo lo hace Catarroja y Beniparrell, que desbrozará el barranco a partir de la próxima semana.

Limpieza en el río en Sagunt.

Limpieza en el río en Sagunt. / M.Arribas

CAMP DE MORVEDRE

Gilet, Albalat dels Tarongers, Quartell y Benavites, a la espera de la CHJ

El alcalde de Gilet, Salva Costa, afirma que el ayuntamiento lleva un par de semanas limpiando imbornales, y ya solicitó a la CHJ tareas de limpieza de barrancos el pasado mes de abril «y aún no tenemos ninguna contestación». «Estamos sin respuesta como siempre. Ni nos dan siquiera permiso para limpiarlo nosotros», decía. En idéntica situación están las alcaldesas de Albalat dels Tarongers y Quartell, la popular María Asensi y Cristina Marqués (Socialistes-Compromís), así como Carlos Gil, alcalde de Benavites. Todos ellos enviaron solicitudes a la CHJ, pero están a la espera de que el organismo de cuenca las atienda.

LA RIBERA

Alzira, Carcaixent y Alginet, los puntos más problemáticos

La limpieza de barrancos y caminos rurales así como las tareas de coordinación de los protocolos municipales centran la atención de los ayuntamientos de la comarca estos días. «Los barrancos principales y que más problemas causan, como el Casella, el Fosc o la Murta, están ya preparados para el agua que pueda caer. También es verdad que cada vez son menos problemáticos ya que evacúan el agua en el canal de las Basses, pero todos los tramos se han limpiado», explica el concejal de Agricultura, Enrique Montalvá. Se ha procedido a la apertura de imbornales en zonas vulnerables como l’Alquenència, las Basses, Tulell o Pere Crespí y el control de la compuerta de evacuación del canal. «Las brigadas llevan limpiando los barrancos desde hace semanas y los trabajos seguirán incluso en septiembre», expone al respecto la alcaldesa de Carcaixent, Carolina Almiñana, que añade: «Se ha prestado atención especial a aquellas zonas que sabemos que son conflictivas, como el tramo de barranco entre Quatre Camins y el Barxeta».

Alginet es otro de los muchos municipios de la Ribera que sufre problemas cada vez que se produce un episodio de lluvias extraordinario. Durante julio y agosto se han hecho limpiezas de caminos rurales, pero aún no han podido actuar en algunos barrancos porque esperan desde principios de verano una reunión con la CHJ, explica el teniente de alcalde Andrés Añón. Una queja reiterada.

Los consistorios avanzan la limpieza en alcantarillados y barrancos por temor a las inundaciones mientras algunos reprochan a la Confederación del Júcar «falta de respuesta» a sus peticiones. El organismo de cuenca autoriza 90 actuaciones en medio año