La Vall, la Costera y la Canal se preparan para la DANA del fin de semana

Ontinyent afronta las lluvias torrenciales con los deberes hechos tras las inversiones en Cantereria y Benarrai, mientras Xàtiva limpia el alcantarillado y todos los alcorques y 5 barrancos de las tres comarcas son objeto de intervenciones

Los operarios trabajan en un platanero monumental de la Avenida Selgas de Xàtiva con una importante grieta.

Los operarios trabajan en un platanero monumental de la Avenida Selgas de Xàtiva con una importante grieta.

S. Gómez

La DANA que amenaza con dejar precipitaciones torrenciales este próximo fin de semana en la Comunitat Valenciana ha puesto en guardia a los municipios de la Costera, la Canal y la Vall d’Albaida. 

El Ayuntamiento de Xàtiva se ha avanzado a los acontecimientos. El regidor de Políticas del Territorio y alcalde en funciones, Ignacio Reig, subraya que se ha ordenado a las brigadas la limpieza del alcantarillado y los alcorques distribuidos por toda la ciudad para evitar al máximo las consecuencias de los episodios de inundaciones que suelen registrarse en este tipo de situaciones, sobre todo en los polígonos y en determinados puntos donde se acumula el agua.

Reig también ha señalado la necesidad de intensificar los trabajos de poda y mantenimiento en los árboles con más riesgo de registrar desprendimientos de ramas a la vía pública. En los últimos días se han sucedido las actuaciones para retirar la leña caída tras último vendaval del pasado sábado, que dejó un rosario de incidencias de ese estilo.

Este mismo miércoles sin ir más lejos, ls operarios de la contrata de arbolado han procedido a intervenir en un platanero monumental de la Avenida Selgas que presentaba una importante grieta.

Trabajos de poda de un platanero en la Avenida Selgas de Xàtiva, este miércoles

Trabajos de poda de un platanero en la Avenida Selgas de Xàtiva, este miércoles / PERALES IBORRA

Por su parte, Ontinyent afronta las posibles lluvias torrenciales con los deberes hechos. Desde el ayuntamiento destacan que, una vez demolidas todas las casas que solían inundarse cuando crecía el Clariano -con el riesgo de daños personales que ello comportaba- el consistorio está pendiente de iniciar en breve la actuación que convertirá este ámbito en un parque inundable. En total, el Plan de Regeneración de la Cantereria supondrá una inversión superior a los 3 millones de euros, en parte financiada con fondos europeos. 

Por otra parte, el ayuntamiento también ejecutó recientmente un potente aliviadero en la zona de Beniarrai para evitar las inundaciones periódicas en los bajos de los inmuebles de este barrio. 

En Ontinyent, en situaciones de DANA suelen anegarse también el camí vell de Xàtiva y el Puente del Camí Vell de Agullent, junto a la carretera que circula paralela al río, aunque no son vías principales y existen alternativas de paso. En el primer caso, además, el trazado se ha repuesto y está preparado para las lluvias. 

Por otra parte, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha concedido en los últimos meses a cuatro ayuntamientos distintas autorizaciones para la limpieza de cinco barrancos que se encontraban plagados de vegetación excesiva y otras barreras en el ámbito de la Costera, la Canal y la Vall d’Albaida: el de Castellar en Salem, los barrancos Moreno y Baldío en Bicorp y el barranco del río Sellent en Chella. Las actuaciones, demandadas por las propias administraciones locales, consisten en la retirada de elementos obstructivos, la eliminación de vegetación invasora o la retirada de residuos sólidos. El objetivo de los trabajos es conservar y mejorar el estado de los cauces, minimizando el riesgo de inundaciones.