El municipalismo valenciano exhibe su fuerza en la apertura de la legislatura con Levante-EMV

Más de 200 alcaldes y alcaldesas de la provincia de Valencia y la comarca de la Marina Alta se congregan en un acto organizado por Levante-EMV que sirve de reivindicación del trabajo realizado por los consistorios para mejorar el bienestar de la ciudadanía

Más de 200 alcaldes y alcaldesas se congregan en la Fiesta del Municipalismo Valenciano de Levante-EMV

Foto: F. Bustamante | Vídeo: Arturo Iranzo

La viva esencia del municipalismo valenciano ha quedado reflejada este miércoles por la tarde en la terraza de L’Umbracle, donde más de 200 representantes de los ayuntamientos de la provincia de Valencia y la comarca de la Marina Alta —entre alcaldes, alcaldesas y otros cargos— no han faltado a la convocatoria de Levante-EMV. La Fiesta del Municipalismo, organizada por este diario y patrocinada por Facsa, se ha convertido en una gran toma de contacto conjunta entre los nuevos gobiernos locales conformados tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. 

El acto, conducido por la directora de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en Valencia, Silvia Tomás, ha contado con una bienvenida a cargo del presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, quien alabó la labor de los ayuntamientos valencianos y reclamó «más recursos y más autonomía para poder abordar los desafíos que plantean cuestiones clave para esta tierra», al tiempo que destacó la firme apuesta de Levante-EMV, y el grupo Prensa Ibérica en general, por el periodismo hiperlocalista.

A continuación, ha tomado el testigo Vicent Mompó que, como máximo representante de la entidad que aglutina a los ayuntamientos valencianos en su conjunto, se dirigió al resto de alcaldes y alcaldesas para subrayar que su gestión al frente de la Diputación de València será desde la «empatía, teniendo en cuenta las necesidades de todos los pueblos» y destacó la importancia de cuidar y preservar «nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestras señas de identidad». Al acto, también asistió la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Natalia Enguix.

Finalmente, ha cerrado el ciclo de discursos la alcaldesa de València, María José Catalá que, como anfitriona de la ciudad donde se ha celebrado el encuentro, hizo un llamamiento al resto de muncipios del área metropolitana para que València lidere una política metropolitana. «Me gustaría que vierais València como el cap i casal de todos nosotros», añadió. La primera edil no se quiso olvidar de resaltar la labor del periodismo local y de cada una de las ediciones comarcales. «Los periodistas nos han enseñado a ser mejores alcaldes», declaró.

Representantes municipales y autoridades

La Fiesta del Municipalismo ha logrado congregar a representantes municipales y autoridades de prácticamente todos los rincones de la provincia de València y de la comarca de la Marina Alta. Así, a la ya citada alcaldesa de València, María José Catalá, y al presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, se han sumado diferentes munícipes de la comarca de l’Horta, como son los casos de los alcaldes y alcaldesas de Torrent, Paterna, Mislata, Aldaia, Alfafar, Alboraia, Silla, Paiporta, Puçol, Sedaví, Burjassot, Massanassa, Catarroja, Manises o Benetússer, entre muchas otras localidades del área metropolitana. 

También han contado con amplia representación otras comarcas cercanas a València capital, como son los casos del Camp de Morvedre, de donde han estado presentes, entre otros, los consistorios de Sagunt, Canet d’en Berenguer, Faura o Estivella; del Camp de Túria, que ha contado con la presencia de los alcaldes y alcaldesas de Riba-roja de Túria, Llíria, la Pobla de Vallbona, l’Eliana, Bétera o Benaguasil; o de la Ribera, que ha dispuesto de una amplia representación con cargos municipales de, entre otras localidades, Alzira, Cullera, Almussafes, Carlet, Carcaixent, Castelló, Sueca o Alginet.

Pero a la Fiesta del Municipalismo de Levante-EMV también han acudidoalcaldes, alcaldesas y otros cargos de municipios más alejados del cap i casal, que no han dudado en hacer los kilómetros necesarios para no perderse la cita. Así, por ejemplo, de la Safor, han estado presentes tanto Gandia como Tavernes de la Valldigna, Piles, Miramar o l'Alqueria de la Comtessa; de la Costera no han fallado delegaciones de Xàtiva, Canals, l’Olleria o Benigànim; de la Vall d’Albaida han asistido representantes de Ontinyent, y de la Canal de Navarrés, de Anna. La Hoya, con Buñol; los Serranos, con Pedralba, Villar del Arzobispo, Bugarra o Andilla, entre otros; Requena-Utiel, con Caudete de las Fuentes; o el Valle de Ayora-Cofrentes, con Ayora, también han estado representados en L’Umbracle.

Incluso de la provincia de Alicante, donde Levante-EMV cuenta con delegación propia en la comarca de la Marina Alta, ha habido participación en la Fiesta del Municipalismo: representantes de Calp, Pego, Ondara o Pedreguer han estado presentes en la cita.

El encuentro ha finalizado con una actuación musical de Vignesh T. Melwani y Carla Motis, que ha precedido a un cóctel amenizado con música en el que los asistentes pueden departir sobre los retos futuros a los que se enfrentarán en los próximos cuatro años de gestión municipal.

El próximo domingo 10 de septiembre Levante-EMV ofrecerá un amplio especial a todo color con las mejores imágenes de la Fiesta del Municipalismo celebrada ayer. Asimismo, la galería con todas las fotografías será expuesta en la página web del diario.