La Fe llega a los mil trasplantes de corazón

El hospital valenciano entra en el reducido grupo de centros en todo el mundo en llegar a esta cifra

El primero se hizo hace 36 años

Un corazón en el momento de su trasplante.

Un corazón en el momento de su trasplante. / SALAS

Levante-EMV/EFE

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha realizado el trasplante de corazón número 1.000, un hito en la historia de la cirugía trasplantadora que sitúa al centro valenciano en el reducido grupo de hospitales que han alcanzado esta cifra en todo el mundo, integrado por una veintena de centros. En España, sólo el Hospital Puerta de Hierro de Madrid ha alcanzado recientemente el millar de intervenciones en 39 años de actividad trasplantadora, ha informado la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha señalado que este hito "pone de manifiesto el nivel de la calidad asistencial que tenemos en la Comunitat Valenciana. Además, debe servir de ejemplo y de estímulo para todo el personal que desempeña su labor en la sanidad pública, para seguir trabajando con el objetivo de alcanzar altas cotas de calidad, de cualificación y de prestigio”.

Asimismo, el conseller ha destacado el ejemplo de profesionalidad y la labor desempeñada por todo el equipo de cirugía cardiaca del Hospital La Fe, encabezada actualmente por Juan Martínez León, así como labor que durante años han desarrollado Anastasio Montero y José María Caffarena en el servicio de cirugía cardíaca de La Fe.

Un paciente de la C. Valenciana

En el caso valenciano, el receptor es un paciente de la Comunitat Valenciana que requirió soporte circulatorio (máquina de circulación extracorpórea, ECMO) durante tres semanas, a la espera de conseguir una donación óptima. Su evolución ha sido favorable y ya ha recibido el alta médica, según ha explicado el jefe de servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital La Fe, Juan Martínez León.

El primer corazón trasplantado, en noviembre de 1987

El primer trasplante cardíaco en este centro, referencia de la Comunidad Valenciana para trasplante cardíaco y terapias avanzadas en insuficiencia cardíaca, “se realizó hace ahora 36 años, a una madre de familia que había sufrido un daño cardiaco severo”, ha recordado Luis Almenar, coordinador de Trasplante Cardiaco en La Fe. Desde entonces, noviembre de 1987, se realizan entre 30 y 35 intervenciones cardíacas cada año, lo que supone una media de 3 al mes.

Las intervenciones relacionadas con el trasplante de corazón incluyen no sólo los procedimientos estándar sino también el trasplante combinado con otros órganos -por ejemplo, riñón- y los trasplantes pediátricos e infantiles.

Referentes en trasplante de corazón y pulmón

Además, el Hospital La Fe es centro de referencia nacional (CSUR) para trasplante cardiopulmonar (los dos órganos simultáneamente). “De este modo, es el primer centro que alcanza el millar de trasplantes combinando los tres tipos, adulto, infantil y cardiopulmonar”, ha explicado Martínez León.

Tanto Juan Martínez León, como Luis Almenar, destacan que todo el hospital está “implicado y comprometido con la actividad trasplantadora que no sería posible sin esa entrega y sin la gran generosidad de los donantes y sus familias”.

Donde más se hacen

Según el registro español de trasplantes, el año pasado se realizaron 311 trasplantes de corazón en toda España, de los cuales el Hospital La Fe realizó un total de 28, cifra que lo convierte en el hospital que más trasplantes cardíacos realizó de toda España.

Además, el gerente del Hospital La Fe José Luis Poveda, ha señalado “la importancia de disponer de un centro en nuestra Comunidad que está acreditado para realizar todo tipo de trasplantes y que asume también la realización de trasplantes infantiles”.

El programa de trasplante en este centro posee un desarrollo exponencial desde hace años con intención de ser centro referente a nivel nacional y ofrecer a los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana los mejores estándares en materia asistencial y de calidad.