"Lluvia de ideas" con los trasplantados en La Fe para saber en qué mejorar

Especialistas de Urología y Nefrología de La Fe se reúnen con pacientes trasplantados de riñón para identificar e implementar mejoras asistenciales

 El objetivo es aumentar el bienestar físico y psíquico de quienes deben someterse a un trasplante y de sus familias

Una de las reuniones entre trasplantados y personal del servicio de Nefrología para "humanizar" el proceso.

Una de las reuniones entre trasplantados y personal del servicio de Nefrología para "humanizar" el proceso. / Levante-EMV

María Serrano

Saber cómo los pacientes vivieron el proceso de su trasplante desde que entraron en lista de espera hasta que llegaron al quirófano para saber en qué puntos se puede mejorar. Ese es el objetivo de las sesiones de trabajo que los profesionales de los servicios de Urología y Nefrología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe mantienen estos días con pacientes que han sido trasplantados, dentro del Plan de Humanización del hospital. Quieren saber qué sugerencias tienen según sus vivencias para hacer más cómoda física y emocionalmente la experiencia para los que vengan después.

 Durante las sesiones, las personas trasplantadas reconstruyen, de la mano del personal facultativo y de enfermería, cómo vivieron cada una de las etapas del proceso: desde que entraron en lista de espera para recibir un órgano hasta que llegó uno compatible, la llamada telefónica en que se les comunicó la noticia y recibieron las primeras indicaciones sobre qué debían hacer, el paso por quirófano, la estancia en la Unidad de Recuperación Post-Anestésica, el traslado a la habitación de hospitalización, el alta médica y el postoperatorio. El repaso se acompaña de una lluvia de sugerencias y propuestas de mejora.

Primeros cambios tras recibir el feedback

Fruto de uno de estos ‘brainstorming’, ya se han implementado cambios en el circuito con los pacientes. Por ejemplo, dos llamadas para dar la noticia de que hay un órgano. Así, ahora cuando hay un riñón potencialmente óptimo para la persona, primero se le llama para notificarlo y, pasados unos 10-15 minutos y una vez asimilada la noticia, se les hace una segunda llamada para informarles de los detalles de la acogida y proporcionar las instrucciones para el paciente y sus acompañantes.

Esta medida todavía podría ser mejorada, según han sugerido algunos pacientes, si se dispusiera de material audiovisual adicional, línea de trabajo que se ha abierto para mostrar de forma gráfica y sencilla los pasos a seguir y el momento aproximado en el que se producirán.

Otra mejora: Sin pasar por urgencias

Otra de las modificaciones introducidas gracias a las aportaciones de los y las pacientes es que ahora ingresan directamente en la sala de hospitalización sin permanecer en urgencias. De este modo, según explican el jefe de servicio de Urología y la doctora María Ramos, “ya no comparten espacio con personas que pueden estar afectadas por otras patologías, especialmente infecciosas”.

Otras líneas de trabajo abiertas son brindar a la persona un acompañamiento psicológico durante todo el proceso y emplear un lenguaje más comprensible tanto en el documento que firman para autorizar la intervención como cuando se les informa verbalmente, por ejemplo sobre posibles complicaciones o sobre la medicación que deberán tomar de por vida.

Los grupos de trabajo están liderados por el jefe de servicio de Urología, Alberto Budía, la nefróloga María Ramos, y por la responsable de la Unidad de Atención a la Ciudadanía, Susana Gómez-Leyva, y cuentan con la participación de personal de enfermería y con una muestra representativa de pacientes trasplantados. “Esta iniciativa es uno de los pilares del proceso asistencial integrado del trasplante renal en el que participan los servicios de coordinación de trasplantes, enfermería quirúrgica, de hospitalización y de consulta de trasplante renal, anestesia, reanimación, atención a la ciudadanía, nefrología y urología”, explica el doctor Budía.

La Fe realizó 110 trasplantes de riñón el año pasado

La Unidad de Trasplante Renal, integrada en el Área Clínica del Riñón y Vías Urinarias del Hospital La Fe, realizó un total de 110 trasplantes de riñón en 2022. Desde que se puso en marcha el programa de trasplante renal del Hospital La Fe, hace más de cuarenta años, el centro ha realizado más de 3.000 trasplantes. El año pasado la Unidad de Trasplante Renal atendió más de 23.000 consultas de pacientes trasplantados y de candidatos a un trasplante.