Profesores con dos plazas y nuevos errores en las últimas 2.000 vacantes adjudicadas en Educación

Los sindicatos denuncian que docentes que ya obtuvieron plaza por el concurso de méritos no han salido de la bolsa de interinos y les han vuelto a adjudicar un centro

El principal problema se centra en que el sistema ha adjudicado plazas sin respetar el orden de puntuación

Imagen de archivo de oposiciones de educación en València.

Imagen de archivo de oposiciones de educación en València. / F. Calabuig.

Mónica Ros

Mónica Ros

Profesores con dos plazas asignadas, interninos en los primeros puestos de la lista pero sin colegio adjudicado porque se lo han concedido a otro con menos puntos, docentes a los que le han otorgado una vacante pero en una especialidad que no habían solicitado... Los errores en las adjudicaciones de plazas del profesorado en la Comunitat Valenciana este año parecen una constante que mantiene en vilo a los afectados e indigna a los sindicatos.

El pasado miércoles, la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo adjudicaba dos mil vacantes nuevas. Se trata de las adjudicaciones de "principio de curso" (la semana que viene se prevé otra tanda) y responde a aquellas vacantes que no llegaron a sacarse en julio, más las jubilaciones que se han producido en agosto o las bajas que hay que cubrir por enfermedad o nacimiento cuando empieza el curso escolar. Ayer jueves, se publicó el listado y empezaron las críticas. Hoy viernes, los sindicatos alertan de los problemas y errores detectados tras reunirse con la Conselleria de Educación y presentarles los casos de sus repectivos afiliados. "La conselleria ha comentado que los afectados presenten la incidencia por escrito y que ya irán resolviendo", explican. Desde la Conselleria de Educación aseguran a Levante-EMV que los sindicatos "han traídos muy pocos casos y no significantes".

Sin embargo, los sindicatos consultados por este diario (Stepv, UGT, Csif y Anpe) lamentan los errores que, de nuevo, mantienen en vilo al profesorado a escasos dias del inicio del curso escolar y los centran en tres bloques: por una parte están las duplicidades y ha afectado a gente interina que dejó de serlo durante el proceso extraordinario de méritos pero nadie había sacado de las bolsas de empleo. Así, ya tenían una plaza asignada y les han adjudicado otra; Por otra parte está una incidencia que afecta a muchas más gente y que parece un fallo del programa ya que se han adjudicado plazas sin tener en cuenta el orden, lo que implica que interinos con determinados puntos no tengan plaza y otros con menor puntuación, sí la tengan adjudicada. Por último, destacan la adjducación de plazas que no se han pedido, algo que sólo ocurre en las adjudicaciones forzosas. Este es el único fallo que sí reconoce la Conselleria de Educación. "El error que sí se ha detectado es en relación con la denominación de forzosa o voluntaria. Aparecen todas como voluntarias, incluso las forzosas, por lo que se está elaborando una acalración al respecto", explican desde conselleria.

Críticas e incidencias

El Stepv (sindicato mayoritario de la enseñanza) señala que las adjudicaciones de este curso son las "más desastrosas de la historia reciente", e indican que en las últimas han recibido quejas de que el programa informático "no ha respetado el orden de participantes, ha adjudicado plazas a personas que no lo habían solicitado o ha desaparecido gente del listado". "Si hubiera mucha gente afectada por el orden de los partipcipantes la conselleria debería plantearse repetir la adjudicación", explican.

Para UGT los errores parecen no tener fin. "Hemos detectado fallos en las últimas adjudicaciones, que son potentes porque con ellas concluye el proceso que comenzó en verano y ha sido un desastre. La semana que viene hay otra tanda pero estamos hablando de vacantes y un proceso ordinario que, de nuevo, repite errores. Luego ya están las adjudicaciones puntuales, que son una constante durante el año. No es un tema leva porque, de hecho, la conselleria ha destinado una oficina para presentar allí las reclamaciones e ir resolviendo las incidencias".

Desde el Csif y desde Anpe trabajan en la recogida de incidencias. "Hasta ahora, las mayores incidencias que hemos detectado han sido plazas que se habían ofertado inicialmente y que después no han aparecido en las adjudicaciones, algunos problemas en el orden de los adjudicados respecto a la bolsa de interinos y también hemos detectado algunas dificultades de forma puntual en la descarga de las credenciales. Por tanto, todo esto es lo que se ha trasladado desde el sindicato a Consellería para que se haga el estudio pertinente de cada uno de los casos, si pertenecen a colectivos que se solucione y si son casos particulares que se vayan solucionando uno a uno, dada la necesidad de tener todos los docentes en todos los puestos educativos a lo largo de la Comunitat Valenciana puesto que el alumnado entra ya el próximo 11 de septiembre, lunes", explican desde el Csif. En Anpe, por su parte, anuncian un informe sobre cómo va a comenzar el curso en los distintos centros educativos tras las incidencias detectadas.

El Stepv recurre el cambio de horario en la ESO

Por otra parte, el Stepv ha presentado un recurso contra la resolución que modifica los horarios en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) publicada el 31 de agosto, que modifica las condiciones laborales del profesorado sin la prescriptiva Mesa Sectorial, y ha alertado de que habrá profesorado que superará las 18 horas lectivas establecidas por la normativa.

Además, han anunciado movilizaciones del profesorado en protesta por las "nefastas" adjudicaciones de inicio de curso y la resolución por la cual se modifican los horarios de secundaria ya elaborados en julio. También ha cuestionado las declaraciones del conseller de Educación, José Antonio Rovira, que "apuntan a un recorte de las plantillas docentes, a una reducción del valenciano como lengua vehicular y que acusa al profesorado de adoctrinar y manipular al alumnado para llevarlo a supuestas manifestaciones", una afirmación que han pedido que rectifique de inmediato