La última semana de agosto fue la más "mortal" por calor de todo el verano

Coincide con la sexta ola de calor que se registró en la C. Valenciana, la más tardía y que duró siete días

El sistema de vigilancia MoMO estima que hubo 74 fallecidos "de más" por culpa del termómetro, la peor semana de todo el verano

Un termómetro rozando los 40 grados en el centro de València durante la sexta ola de calor.

Un termómetro rozando los 40 grados en el centro de València durante la sexta ola de calor. / Fernando Bustamante

El segundo agosto más caluroso de la historia de la Comunitat Valenciana ha dejado su propia huella en número de muertes atribuibles al calor. En concreto, en la última semana completa del mes, la del 21 al 27 de agosto, en la que las tres provincias estaban sufriendo su sexta ola de calor, inusual por lo tardía y por lo persistente se estima que hubo 74 muertes que no se esperaban en territorio valenciano y que se pueden relacionar directamente con el exceso de temperaturas. Es la cifra más alta de todo el verano 2023, muy por encima de la segunda semana con más "exceso" de muertes por calor que fue, precisamente, la siguiente, con 43.

Así se extrae del sistema de vigilancia de la mortalidad diaria asociada a la temperatura (MOMO) del Centro Nacional de Epidemiología. Este registro hace un estudio de las muertes "de más" que se observan, las no esperadas en comparación con una media de las registradas en años anteriores, dato que se cruza con las temperaturas de esos días. Se consigue así una estimación del impacto en la mortalidad cuando hay un exceso o defecto de temperatura. Aunque las cifras del este sistema no son "reales" sino estimaciones matemáticas sí ayudan a ver el impacto de los periodos de frío o calor.

Afecta a los ancianos

Al igual que sucede en invierno con el frío sostenido, el tener varias jornadas de temperaturas disparadas afecta al cuerpo humano y el peaje puede llegar a ser mortal para las personas más ancianas y que arrastran, además, distintas enfermerdades crónicas porque el calor y el no hidratarse bien (el sistema regulador de temperatura se altera con la edad), puede llegar a desestabilizar enfermedades de base. En estos casos, el calor no aparece como la causa directa de muerte en los registros como sí sucede cuando se da, por ejemplo, un golpe de calor pero sí juega un papel determinante sobre todo cuando también se mantiene durante muchas noches, de ahí la importancia de los avisos de prevención en olas de calor.

Atendiendo a este registro, la última ola de calor que sufrió la C. Valenciana en agosto ha sido la que más muertes ha generado en todo el verano y, según han explicado expertos a este diario, las 43 muertes "de más" que el sistema apunta a la semana siguiente también estarían directamente relacionadas con esa sexta ola porque los efectos del calor pueden pasar factura unos días despuésincluso cuando se ha acabado la alerta.

El verano de 2023, por encima en muertes

Esta sexta ola de calor, junto a las temperaturas extremas del 10 de agosto, consiguió que el agosto pasado se convirtiera en el segundo más caluroso de la historia en 73 años y que el registro de exceso de muertes por calor del verano haya logrado superar al del año pasado. Así, desde el 15 de junio al 31 de agosto de 2022, el MoMo registró 305 muertes "de más" y, a falta de que se confirmen los datos, en el mismo periodo de este año se ha llegado a 309. El mes de agosto es, como el año pasado, en el que más exceso de muertes se han recogido: 206 frente a las 92 de julio.