Consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo

Nuria Montes: "Revisaremos con inteligencia artificial el alquiler vacacional ilegal las 24 horas al día"

La consellera asegura que tiene un «equipazo» y ninguna parcela quedará desatendida

Nuria Montes, en su despacho en la Casa de las Brujas. | PILAR CORTÉS

Nuria Montes, en su despacho en la Casa de las Brujas. | PILAR CORTÉS / maría pomares. alicante

María Pomares

Desde ciertos sectores se ha criticado que al frente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo se haya situado a la persona de referencia del principal lobby turístico. ¿Puede acabar convirtiéndose eso en un hándicap?

Después de 27 años de trayectoria profesional, todo lo contrario. Es cierto que es una trayectoria relacionada con una de las áreas de esta conselleria, pero con una experiencia empresarial muy importante, y estamos en una conselleria de contenido empresarial. El presidente lo tenía muy claro cuando contó conmigo, conocía mi perfil y sabía que podía cumplir con los objetivos. Esa crítica está injustificada.

¿El resto de parcelas pueden acabar recibiendo menos atención que la de Turismo?

Para nada. Hemos conformado un equipazo en la conselleria, y todas las áreas tienen su responsable. A nadie se le oculta que mi especialidad es el turismo y, además, he asumido competencias de carácter directo. Como consellera, soy presidenta de Turismo Comunidad Valenciana, pero todo el personal de la conselleria estamos muy pendientes de todas las parcelas, y tenemos tantas sinergias que es difícil que alguien pueda pensar que alguna de ellas queda desatendida.

Empleo y Economía dependen de otras consellerias. ¿En qué medida puede afectar eso al día a día de su macroárea?

No tenemos ninguna afectación que podamos valorar como negativa. Todo lo contrario. Nosotros nos vamos a centrar mucho en el ámbito empresarial para aportar esa idea de Comunidad Valenciana abierta y poder captar inversiones y nuevo tejido productivo. Nuestra colaboración con Economía y Hacienda y con Educación y Empleo es permanente. Este es un gobierno que no se basa en áreas estancas.

A mitad de agosto anunció que ya se han iniciado los trámites para derogar la tasa turística. ¿Cuál es la hoja de ruta?

La hoja de ruta es clara. Tenemos una ley que entra en vigor el 1 de enero de 2024, y cualquier procedimiento de derogación que se ponga en marcha antes de esa fecha la dejará sin efectos, pero, incluso si no la derogáramos, no hay reglamento aprobado. Además, es una ley trampa. Nos vendían que era un impuesto municipal, es un impuesto autonómico.

Los promotores han venido demandando más atención para el turismo residencial. ¿Cuál es el plan para ellos?

Los estudios económicos nos indican que una plaza de turismo reglado tiene una producción que multiplica por cuatro o por cinco la del turismo residencial. Por tanto, soy más favorable a trabajar por el turismo reglado, sin obviar que hay una parte del turismo residencial que continúa siendo importante, pero manteniendo un equilibrio. Los destinos turísticos más ricos son aquellos en los que hay una proporción entre residencial y reglado que puede estar entre el 50 % y el 50 %. Aquellos destinos en los que el residencial es mucho más importante caen en cuanto a su peso turístico, y, además, el turismo residencial no es suficiente para poner en marcha una instalación aeroportuaria o para que vengan nuevas compañías aéreas.

Uno de los primeros objetivos que se ha marcado es acabar con la economía sumergida en el alquiler vacacional, ¿Factible?

Sí, con determinados modelos de explotación de viviendas que están en la economía sumergida vamos a ser absolutamente inflexibles, y vamos a ir de la mano con el sector para las medidas.

¿Y por dónde pasan esas medidas de las que habla?

Primero, por actualizar el registro de vivienda regularizada teniendo en cuenta la referencia catastral. Luego, disponemos de un cuerpo de inspectores muy reducido, pero lo bueno de este tipo de oferta es que prácticamente todo está en internet y estamos viendo qué modelos de inteligencia artificial podemos utilizar, con bots que estén revisando 24 horas al día qué se comercializa con carácter ilegal. Después, podemos modificar el régimen sancionador  y ser tremendamente duros. Finalmente, hay que dar mucha voz a los ayuntamientos, que tendrán que determinar cuál es el modelo turístico que quieren y dónde lo van a autorizar.

¿Qué margen de maniobra tiene el Consell con el Imserso?

Ninguno, más que la presión al Gobierno.

Se ha hablado mucho de atraer grandes inversiones. Ahí está la gigafactoría de Volkswagen. ¿Llegarán más?

Trabajaremos para que también lleguen en el corto plazo. No hay semana en la que no lleguen nuevas iniciativas de empresas para poder instalarse en la Comunitat Valenciana. El marco fiscal es tremendamente importante y lo que está haciendo el Gobierno valenciano y el presidente, Carlos Mazón, es posibilitar este marco fiscal.

Suscríbete para seguir leyendo