Plan de emergencia contra la avispa 'asesina' tras el primer caso en la Comunitat Valenciana

El Consell encarga trabajos de urgencia para la búsqueda y destrucción de los nidos del avispón asiático que aniquila colmenas enteras de abejas y ha disparado las alertas en el sector apícola

Vespa velutina

Vespa velutina

Minerva Mínguez

Minerva Mínguez

El temido avispón asiático (Vespa velutina), cuya presencia se confirmó la semana pasada en la Comunitat Valenciana, ha obligado a la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca a mover ficha rápido. Así, el pleno del Consell de este martes ha aprobado una declaración de emergencia para la búsqueda y destrucción de los nidos de la conocida como avispa ‘asesina’. Los trabajos se llevarán a cabo a través de una empresa pública mediante un contrato de emergencia cuyo coste asciende a 200.000 euros.

El plan establece una red de trampeo en el norte de Castellón y otras zonas afectadas para localizar nuevas colonias de una especie letal para las abejas y otros polinizadores. De ahí la preocupación del sector apícola y agrícola valenciano. Los sindicatos agrarios la Unió-Llauradora y AVA-Asaja coincidieron la semana pasada en señalar como “muy preocupante” la identificación del primer caso en la localidad de Vallibona.

Ejemplares de Vespa velutina y Vespa capro

Ejemplares de Vespa velutina y Vespa capro / Levante-EMV

Las conselleries de Justicia e Interior; Agricultura, Ganadería y Pesca y Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, anunciaban este martes un trabajo coordinado para poner en marcha un dispositivo formado por varios equipos para la localización de nidos de avispón asiático en el entorno inicial de detección, empleando metodologías de rastreo, cebado y seguimiento de obreras. “La finalidad de esta acción es la eliminación de los nidos con carácter previo a la dispersión de reinas fundadoras, la cual tiene lugar al principio del otoño”, apuntaba la Generalitat en un comunicado.

Trampas y revisión de colmenas

Además, se trabajará en la localización de nuevos ejemplares de avispón asiático mediante la instalación de trampeo en el término municipal de Vallibona y municipios de las comarcas de Els Ports y Baix Maestrat y Vall d`Alba y la colaboración con los apicultorespara que revisen sus asentamientos de colmenas y comuniquen la presencia o ausencia del avispón asiático.Se programarán cursos de formación de apicultores agricultores o agricultoras y todas aquellas personas que puedan tener contacto de riesgo con esta especie, así como de las administraciones municipales y autonómicas competentes en la gestión de esta problemática.

Doscientas alertas

La Generalitat había recibido en los últimos años más de doscientas alertas, aunque todas habían resultado negativas. Hasta el pasado 2 de septiembre. La conocida también como ‘avispa asesina’ es una especie exótica invasora capaz de causar estragos por su enorme voracidad, ya que es capaz de destruir una colmena entera en minutos. Su enorme tamaño, puede llegar a medir 1,7 y 3,2 centímetros, le permite cortar la cabeza de los insectos de los que se alimenta.

Originaria del sudeste asiático, llegó Francia en 2006 y de ahí pasó a España. La ausencia de depredadores naturales ha provocado que sus colonias se hayan multiplicado en el último lustro. Se encuentra establecida en Portugal, ItaliaReino UnidoAlemaniaBélgica y Suiza. «Sus nidos son más pequeños que los de la avispa común y los ubican en lugares más escondidos, por lo que pasan más desapercibidos», según todos los entomólogos consultados por Levante-EMV.

Agresivas con su panal