La Conselleria de Justicia califica los asesinatos machistas en Orihuela y Castelló de "violencia doméstica"

El departamento que dirige Vox equipara los dos asesinatos de mujeres a manos de sus parejas con el del hombre en Alcàsser

La portavoz del Ejecutivo, Ruth Merino, defiende que lo importante "son los hechos, no la nomenclatura"

La consellera de Justicia, Elisa Núñez, y la portavoz Ruth Merino en la rueda de prensa del pasado jueves.

La consellera de Justicia, Elisa Núñez, y la portavoz Ruth Merino en la rueda de prensa del pasado jueves. / Levante-EMV

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

La Conselleria de Justicia ha calificado los asesinatos de Castelló, Orihuela y Alcàsser de este fin de semana como "violencia doméstica". El departamento que dirige Elisa Núñez, de Vox, ha publicado un tuit condenando los homicidios a dos mujeres y un hombre a manos de sus parejas equiparando los tres casos. De hecho, según Justicia, el minuto de silencio guardado a las Puertas del Palau de la Generalitat ha sido para condenar la "violencia doméstica" de "los asesinatos de dos mujeres y un hombre" este fin de semana.

"Trabajamos para erradicar todo tipo de violencia en el ámbito doméstico hacia las mujeres, hombres y niños", señala la publicación de la conselleria en sus redes sociales. "Desde la Conselleria de Justicia condenamos los asesinatos de dos mujeres y un hombre que han tenido lugar en los últimos días, presuntamente, a manos de sus parejas en Castellón, Orihuela y Alcacer (sic)", añade el texto.

El mensaje, emitido por una de las tres áreas de Vox en el Consell, supone negar la violencia machista y equipararla a la violencia doméstica, algo que forma parte del ideario de la ulltraderecha como se ha visto en las Corts donde han cambiado la pancarta de los minutos de silencio para poder participar en las concentraciones. "El discurso negacionista del actual gobierno valenciano supone una desprotección total de las mujeres", ha criticado la diputada del PSPV, Alicia Andújar, al considerar que el Ejecutivo "blanquea" la violencia de género.

Tuit publicado por la Conselleria de Justicia.

Tuit publicado por la Conselleria de Justicia. / Levante-EMV

Sin embargo, en la pata mayoritaria del Ejecutivo autonómico, la del PP, tratan de evitar que este mensaje de sus socios sea el predominante y señalan, a través de la portavoz del Gobierno valenciano, Ruth Merino, que todo el Consell "trabaja unido para luchar contra la violencia contra las mujeres, la violencia de género o la violencia machista, la nomenclatura es lo de menos".

"Yo hablo como portavoz del Consell y hablo de violencia machista, violencia contra las mujeres y violencia de género, lo importante no es el nombre sino el hecho", ha insistido Merino quien ha señalado que las pancartas "no salvan vidas" y ha criticado a quienes "intentan dividir" en esta lucha. Su acusación era contra la izquierda pese a que haya sido Vox el que se ha desmarcado del concepto de violencia machista o violencia de género que hasta ahora era el utilizado para los pactos transversales.

Sustituto del subsecretario destituido

Precisamente la Conselleria de Justicia es la responsable de gestionar las Oficinas de Denuncias y Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género, algo que, según ha reiterado Merino, "seguirán formando parte" del departamento que dirige Vox. Asimismo, ha indicado que estas oficinas "no se van a dejar caer" y pese a que todavía no tiene detalles de cómo estarán reflejadas en los próximos presupuestos de la Generalitat, ha indicado seguirán, como mínimo, "como hasta ahora".

También en el departamento que encabeza Núñez se ha aprobado este martes el nombramiento del sustituto del anterior subdirector de Justicia, Luis Manuel Martín Domínguez, que había sido destituido por contar con una condena por violencia machista en 2011. Su sustituto será Ricardo García García, catedrático de Derecho Eclesiástico de Estado por la Universidad Autónoma de Madrid, y que fue subdirector del Gobierno en Madrid entre 2008 y 2012, es decir, en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero.

Suscríbete para seguir leyendo