La condonación del canon del agua beneficiará a 173.000 personas en situación de vulnerabilidad

El Consell aprueba el decreto-ley que amplía la prórroga hasta 36 meses sobre las cuotas aplazadas y hace una quita de hasta el 50 % a las familias con menor renta

Mazón preside el Consell celebrado en Castelló a principio de mes.

Mazón preside el Consell celebrado en Castelló a principio de mes. / Paco Poyato/E.P.

D.A.

La condonación de hasta el 50 % del pago de las cuotas atrasadas del canon de saneamiento del agua beneficiará a un total de 173.468 personas en la Comunitat Valenciana. Es una de las concreciones que trajo ayer la aprobación del decreto ley por parte del Consell. El Ejecutivo autonómico sacó adelante la norma por la que no solo amplía hasta los 36 meses la prórroga para abonar las cuotas que se suspendieron hace un año sobre el canon del agua sino que incluye una quita de esta deuda a las familias en situación más vulnerable. 

El Consell ha puesto sobre papel y oficialidad el anuncio que el jueves hizo en su comparecencia en las Corts la consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas. Así, serán en total algo más de 173.000 personas las que se beneficiarán de la condonación de las cuotas pendientes, en concreto, aquellas que han recibido el bono social térmico. En estas habrá dos grados, igual que en la ayuda térmica: las que tengan una quita del 30 %, las familias en situación vulnerable, y las de "vulnerabilidad severa" que la tendrán del 50 %.

En concreto, los 81.530 beneficiarios del bono social térmico que tienen la condición de consumidor vulnerable obtendrán una bonificación del 30% en la cuota del pago aplazado del canon de saneamiento, por un coste de 2,65 millones de euros. La condonación ascenderá al 50% para las 91.938 personas consideradas en situación de vulnerabilidad severa, por 4,97 millones.

Al igual que hizo este jueves Pradas, al anunciar la medida, la portavoz del Consell, Ruth Merino, ha defendido que era necesario "arreglar el estropicio que hizo Ximo Puig --'expresident'--, que engañó a todos valencianos al decir que iba a suprimir el importe del canon de saneamiento durante unos meses cuando, como todos los consumidores se han dado cuenta, fue una prórroga y en agosto se ha empezado a aplicar en la factura de todas familias el recargo".

Choque con el PSPV

Merino, que forma parte de la cuota del Consell en el PP, ha cargado contra la "vergüenza" del PSPV de pedir ahora que se condone el pago del canon aplazado a las rentas inferiores a 30.000 euros. Además, ha defendido que este decreto supone un "compromiso real" que ayuda a las familias "en la medida de lo posible". Sin embargo, los socialistas critican la medida porque la consideran una "copia mala" de su propuesta y que solo sirve de "parche".

Respecto a la dotación presupuestaria para la condonación, la también consellera de Hacienda ha señalado que tendrá un coste de unos 7,6 millones de euros en total que formará del presupuesto de la Epsar para 2024 y ha descartado que pueda afectar a las obras proyectadas por la entidad.

El canon de saneamiento es un recurso tributario de la hacienda pública de la Generalitat, cuyo hecho imponible está constituido por la producción de aguas residuales, a través del consumo medido o estimado de aguas de cualquier procedencia, que paga la ciudadanía en el recibo del agua y que gestiona la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana.