El Consell ampliará la prórroga del canon del agua y condonará una parte a los hogares vulnerables

El pleno del Ejecutivo autonómico aprobará un decreto ley que permitirá prorratear durante 36 meses los pagos pendientes

Pradas reivindica el fin del "prohibir por prohibir" y defiende que cambiará las leyes climáticas para favorecer las inversiones

La consellera Salomé Pradas comparece en las Corts, este jueves.

La consellera Salomé Pradas comparece en las Corts, este jueves. / José Cuéllar/Corts

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

El Consell aprobará este viernes un decreto ley para prorratear durante los próximos 36 meses el pago aplazado del canon de saneamiento del agua, que se retrasó durante un año por parte del anterior gobierno del Botànic, y que ahora comenzaba a llegar a los recibos del agua. Según ha anunciado la consellera de Medio Ambiente, Agua y Territorio, Salomé Pradas, el próximo pleno del Ejecutivo autonómico aprobará este decreto ley que permitirá no solo aumentar el prorrateo para este pago, el doble del previsto, sino que condonará el 30 % de la deuda pendiente a aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad y condonar un 50 % de la cuota aplazada a los vulnerables severos.

"Ahora nos toca arreglarlo a nosotros", ha señalado Pradas durante su comparecencia en las Corts en la que ha anunciado la aprobación de este decreto-ley. Según ha señalado, este permitirá ampliar el tiempo de pago de las cantidades que habían quedado aplazadas en el último año durante los siguientes 36 meses (tres años), cantidades que se prorratearán en las diferentes facturas. Es el doble del tiempo que estaba actualmente en marcha. Asimismo, se condonará el 30 % de la deuda pendiente a aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad y un 50 % de la cuota aplazada a los vulnerables severos

Fuentes de los socialistas han señalado que este anuncio es un "parche" porque no soluciona el problema real y lo han calificado de "copia mala" respecto a la Propuesta de Ley registrada por este grupo la semana pasada en las Corts. En este sentido, el síndic adjunto, Arcadi España, ha señalado que en esta reclaman ampliar la suspensión del pago de este tributo hasta el 31 de diciembre (como se han hecho con la rebaja del 10% de las tasas y con la gratuidad del transporte), condonar todo el importe a las personas con rentas inferiores a los 30.000 euros y para el resto, ampliar el plazo de devolución hasta los 60 meses, casi el doble del tiempo que aparecerá en el decreto-ley del Consell.

Más allá de las comparaciones, el futuro decreto-ley es el anuncio más inmediato de todos los que ha hecho Pradas durante su comparecencia en el parlamento autonómico en el que ha desplegado el plan de actuación de su departamento para los próximos cuatro años. Pradas, que ha intercambiado el valenciano y el castellano -la única de los nueve consellers que han comparecido- ha anunciado varias modificaciones de leyes relativas al cambio climático con el fin de pasar del "ecologismo de prohibir" al de "la razón", la puesta en marcha del Plan de Usos y Gestión de l'Albufera, el impulso a las redes de Metrovalencia y los trams de Alicante y Castelló así como la reivindicación del agua "para no sufrir más recortes injustificados".

"Abrimos un nuevo tiempo, nuestra política es la opuesta a la de la izquierda y el cambio se va a notar en la Comunitat Valenciana", ha expresado la consellera. Para ello, ha incidido en la revisión de la normativa para la instalación de inversiones porque "se ha acabado el prohibir por prohibir". "Vamos a poner fin al ecologismo de salón por el ecologismo de la razón", ha añadido para defender que la protección de medio ambiente y el crecimiento económico "no son incompatibles".

Cambios de ley

La ley de Cambio Climático, la de usos del monte, el PORN del Turia, la Lotup o una futura ley de Parques Naturales aparecen como puntos para ser modificados para hacer viable esa "compatibilidad" con la atracción de inversiones. Pradas ha añadido además la elaboración de una futura ley de Costas que sirva para "ejercitar al máximo nuestras competencias, compatibilizar los usos y proteger nuestros poblados marítimos tradicionales" y que en esta se incluirá una "redefinición" del Pativel. También ha insistido en revisar "con sensatez" la ley de Bienestar Animal.

Pero si en algo ha insistido la consellera es en "eliminar las trabas burocráticas" que "solo lastran las oportunidades". De ahí, ha señalado los expedientes pendientes en la instalación de plantas renovables (uno de los asuntos que más tensión generó en los últimos meses en el anterior Botànic) y ha indicado que se ha establecido una única dirección general con una "unificación de criterio"en las declaraciones de impacto ambiental y paisaje para acabar "con las interpretaciones contradictorias". "Cambiamos el Go Home de Compromís al Welcome a la Comunitat Valenciana", ha sentenciado.