El PSPV presiona para eliminar el canon del agua a los más vulnerables

Los socialistas presentan una Proposición de Ley en las Corts para suprimir el impuesto a las rentas de menos de 30.000 euros

La síndica Torró y los adjuntos España, Salvador y Chulvi, registran el grupo del PSPV en las Corts.

La síndica Torró y los adjuntos España, Salvador y Chulvi, registran el grupo del PSPV en las Corts. / Levante-EMV

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

El PSPV ha visto en la subida de la factura del agua una batalla que darle al Consell. Los socialistas anunciaron el martes, tras la celebración de su Consell Territorial, que presentarán mociones en todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana exigiendo a Carlos Mazón la supresión del canon de saneamiento para las familias más vulnerables y el fraccionamiento de su pago para el resto, una petición que han trasladado a las Corts en forma de Proposición de ley.

El síndic adjunto de los del puño y la rosa, Arcadi España, ha anunciado este miércoles una proposición de ley en el parlamento autonómico para "frenar la subida" de los futuros recibos del agua. "En estos momentos todavía complicados por la inflación, no entendemos por qué la Generalitat sube la factura del agua a muchas familias", criticó España que señaló que en algunos casos este aumento es del 70 %.

El motivo de este incremento es que hace un año el Consell que todavía dirigía Ximo Puig anunció el aplazamiento del pago del canon de saneamiento. Ahora, ese aplazamiento, que el actual ejecutivo autonómico califica de "engaño", se está incluyendo en las facturas. En ese cruce de acusaciones, con el actual gobierno señalando a Puig, los socialistas indican que Mazón "podría haber prorrogado" ese aplazamiento como ha hecho con otras medidas del Botànic como la bajada de tasas o las ayudas al transporte.

"Ha decidido prorrogar algunas medidas y otras no, no ha decidido nada sobre el recibo del agua, la responsabilidad única la tiene el gobierno de PP y Vox", ha señalado España. El exconseller de Hacienda, además, ha calificado la situación de "paradoja" que mientras "suben el recibo del agua", el Consell haya decidido "bajar los impuestos a los grandes patrimonios" con la eliminación del Impuesto de Sucesiones.

Es ante esta situación ante la que los socialistas reclaman que se condone el canon de saneamiento para las rentas de menos de 30.000 euros anuales y que se fraccione el pago al resto de las familias, unas peticiones que han registrado no solo en las Corts sino también con mociones en todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana. Las peticiones de los socialistas llegan después de que Ruth Merino anunciase que el Consell asegurara que «flexibilizarán» el pago de este tributo y que se llevarán a cabo medidas para aliviar las próximas facturas del agua.