El 70 % de las empresas usan ya la Inteligencia Artificial para ganar eficiencia

Las firmas valencianas recurren a la IA para medir la productividad y automatizar taréas

Las empresas valencianas recurren a la IA cada vez más.     | NOMBRE FEQWIEOTÓGRAFO

Las empresas valencianas recurren a la IA cada vez más. | NOMBRE FEQWIEOTÓGRAFO / lydia ferrándiz. alicante

lydia ferrándiz. alicante

Siete de cada diez empresas de la Comunitat Valenciana ya tienen integrado el uso de la inteligencia artificial como algo común para llevar a cabo sus tareas diarias. Mejorar la eficiencia, medir la productividad o automatizar tareas rutinarias, son algunos de los usos que estas corporaciones le dan a una herramienta que ha venido para quedarse.

Precisamente, el 73% de los trabajadores valencianos ya emplea la IA en su puesto de trabajo aunque solo el 44% de ellos asegura haber recibido formación sobre esta tecnología por parte de sus empleadores, según el último informe de la consultora de recursos humanos Adecco.

Es en el sector de los recursos humanos donde esta herramienta está teniendo un mayor protagonismo, sobre todo a la hora de captar y retener talento en las empresas. Así lo explica Victor Tatay, director    de Adecco Levante, que señala que estas herramientas permiten optimizar el proceso de evaluación de los candidatos utilizando técnicas de vanguardia que les ayudan a ser más precisos mejorando su fiabilidad.

«La IA nos tiene que ayudar a    llevar a cabo tareas de poco valor, como conseguir que un candidato pinche mi oferta de empleo y no la de la competencia o mejorar la experiencia del empleado pero nunca debe sustituir la toma de decisiones finales en la contratación o en el despido de un trabajador. El factor humano no lo encuentra una máquina leyendo un currículum, la empatía es una cuestión de responsabilidad», explica Tatay.

Ahora el reto para las empresas que ya aplican esta tecnología pasa porque la gente reciba información necesaria y sepa cuales son los límites adecuados para su uso. «Con IA o sin IA en una empresa el responsable siempre sabe quien saca mejor su trabajo porque la dirección por objetivos existe desde hace muchos años. La IA no es suficiente para justificar un despido y aún no creo que estemos en ese punto, pero el resto es hacer adecuada la tecnología para que la gente la utilice con responsabilidad», asegura el director    de Adecco Levante.

Para ello, la meta es lograr que el 100 % de los trabajadores reciba información específica sobre la inteligencia artificial. El 57 % de los encuestados por Adecco ve que la IA puede aligerar sus cargas administrativas para centrarse en tareas más estratégicas que les permita ahorrarles tiempo en acciones cotidianas.

«En este contexto, la formación y capacitación adecuada del talento es fundamental para que el uso de la IA sea eficaz. Es fundamental que las empresas lideren este proceso de adopción de responsabilidad para asegurar que todos los equipos - desde la generación Z hasta el talento sénior- reciban un acceso igualitario a estas herramientas», explica Tatay.

El uso de la inteligencia artificial ha llegado para quedarse y las empresas y, sobre todo, los departamentos de recursos humanos cada vez la emplean más como un herramienta de apoyo para llevar a cabo gestiones del día a día. A nivel legal aún es una incógnita como se desarrollará su normativa, pero lo que más preocupa a abogados y expertos es la forma en la que se aplicará en el ámbito de las relaciones laborales.

Juan Ramón Rivera, investigador del grupo de Análisis Jurídico de Relaciones Laborales de la UA (AJRL), asegura que el tema de los despidos mediante el uso de la IA es una realidad que ya se está empezando a ver. «La IA va a influir en el momento de la contratación, en el momento de los ascensos y en el momento de la salida de la empresa. Lo que hay que vigilar es que esa herramienta contenga elementos que hagan que esas decisiones se tomen desde el plano de la igualdad y no desde la discriminación».

Suscríbete para seguir leyendo