Més llama a superar la "indefinición" de Compromís y construir un "partido fuerte"

La secretaria general de Més, Amparo Piquer, señala que es momento de "repensarse" y hace un guiño a EU y Podem: "Todas las personas que se sientan identificadas con el proyecto tienen aquí su casa"

Violeta Peraita

Violeta Peraita

La nueva secretaria general de Més Compromís, Amparo Piquer, ha llamado esta mañana a la militancia de la coalición Compromís a "superar la fase de indefinición y construir un partido fuerte y ambicioso". La líder del partido mayoritario dentro de la coalición valencianista (de la que también forman parte Iniciativa del Poble Valencià y VerdsEquo) que se encuentra en su conjunto en una fase de reconstrucción tras perder las elecciones y quedarse fuera de gobiernos, entre ellos el de la Generalitat, ha definido así, durante el 46 Aplec del Puig, la hoja de ruta de su formación.

Durante su discurso, también ha invitado a las fuerzas del espacio político, como EU y Podem a sumarse al proyecto, aunque sin nombrarlas explícitamente. "Todas las personas que se sientan representadas por el valencianismo, el ecologismo, el feminismo y el antifascismo, tienen aquí su casa y caben en el proyecto", ha señalado. Es el momento, ha dicho la portavoz del partido de Àgueda Micó y Joan Baldoví, de "repensarnos y atravesar debates internos que nos lleven a conclusiones que fortalezcan este proyecto político".

Piquer ha dicho que es muy importante "construir un partido fuerte, ambicioso y abierto". Asimismo, ha mandado un mensaje a su socio en Compromís, Iniciativa (el partido de Mónica Oltra) que teme que al unirse en un solo partido se pierda la diversidad dentro de la coalición y que apuesta, al menos varios de sus militantes, por otras fórmulas como una federación de partidos para garantizar la pluralidad. "Tenemos que ser un partido diverso, sí, pero también ambicioso y fuerte", ha señalado la Secretaria general de Més, Amparo Piquer al final de su parlamento.

"Un proyecto indestructible"

Durante el acto político, también ha intervenido Àgueda Micó, diputada en el Congreso por Compromís y exsecretaria general de Més, quien ha reivindicado el partido como un "movimiento nacional de construcción de la soberanía del pueblo" y ha llamado a "valencianizar el Estado" trabajando para hacer realidad las necesidades y reivindicaciones del pueblo valenciano. Asimismo, ha criticado que si el acuerdo de Sumar y el PSOE para la investidura no ha llegado más lejos "ha sido porque el PSOE no ha querido". Micó, en el inicio de un proceso de refundación en los partidos que integran Compromís y en la coalición misma ha descrito el proyecto político como "enraizado e indestructible".

Àgueda Micó, durante su intervención en el Puig

Àgueda Micó, durante su intervención en el Puig / Paco Calabuig

El síndic de Compromís en las Corts Valencianes, Joan Baldoví, ha apelado al Aplec como un acto de "resistencia" contra quien quiere "un país chato, uniforme y acomplejado", ha dicho en referencia al Consell formado por el PP y Vox. Y ha concluido: "Volveremos a construir un país más culto, más feliz y los echaremos del poder", ha sentenciado.

L'Aplec del Puig ha homenajeado la trayectoria de Carme Jorques i Aracil, nacida en Xàtiva, pero que ha desarrollado su activismo en Alicante y la figura de Josep Castell i Mercé, de Castelló, también reconocido por su larga historia de activismo por los derechos del colectivo Lgtbi. Por otra parte, han entregado premios a dos asociaciones, Fonèvol, que impulsa la participación de mujeres en las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi y a Soterranya, del barrio del Xenillet de Torrent, que reparan bicicletas para fomentar la inclusión social.

Joan Baldoví, durante su intervención

Joan Baldoví, durante su intervención / Paco Calabuig

"Hermanos" del valencianismo de otros territorios

Al acto organizado por el partido soberanista Més Compromís (el antiguo Bloc), integrado en la coalición Compromís, han asistido destacados miembros de la formación como Enric Morera, Joan Baldoví, Àgueda Micó, Maria Josep Amigó, entre otros. Asimismo, también han asistido compañeros de Iniciativa como el portavoz Alberto Ibáñez o el diputado provincial Pau Andrés, en un momento en el que las relaciones orgánicas siguen congeladas tras el conflicto por la designación del senador territorial.

Íñigo Errejón, de Más Madrid; Jorge Pueyo, de la Xunta Aragonista y Vicenç Vidal, de Més Mallorca

Íñigo Errejón, de Más Madrid; Jorge Pueyo, de la Xunta Aragonista y Vicenç Vidal, de Més Mallorca / Paco Calabuig

El grupo plurinacional Sumar también ha tenido su representación. A la delegación valenciana formada por los diputados en el Congreso Àgueda Micó, Alberto Ibáñez y Nahuel González (de Esquerra Unida) se han unido Íñigo Errejón, de Más Madrid; Jorge Pueyo, de la Chunta Aragonista y Jaume Alzamora y Vicenç Vidal de Més, en Mallorca. Asimismo, también han asistido Rubén Cela del Bloque nacionalista Gallego (BNG) y Eba Blanco, Eusko Alkartasuna. Todos ellos "hermanos" del valencianismo, tal como se ha comentado en varias ocasiones.