Detectar antes el alzhéimer o predecir una crisis de migraña, nuevas aplicaciones de la IA en Neurología

La 75 reunión anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) que se está celebrando en València pone el acento en las nuevas vías que abre la IA

La 75 reunión anual de la SEN se está celebrando en el Palacio de Congresos hasta el sábado.

La 75 reunión anual de la SEN se está celebrando en el Palacio de Congresos hasta el sábado. / Daniel Tortajada

Diagnosticar antes enfermedades neurológicas tan comunes como el alzhéimer, saber a quién le va a resultar más útil una terapia u otra, desarrollar dispositivos portátiles que avisen de una crisis de migraña o de epilepsia o diseñar nuevos fármacos biológicos. Estas son solo algunas de las aplicaciones de la inteligencia artificial y las nuevas herramientas de aprendizaje automático pueden tener y ya están teniendo en las enfermedades neurológicas como el alzhéimer, los accidentes cerebrovasculares como los ictus o incluso las migrañas.

La revolución que está suponiendo la IA y sus aplicaciones, ya reales o futuras en el campo de la Neurología, va a ser uno de los temas principales que están sobrevolando la 75 reunión anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) que se está celebrando en València desde el pasado martes y que reúne a más de 3.500 profesionales en el Palacio de Congresos. Así lo ha puesto de relieve esta mañana José MIguel Láinez, presidente de la SEN. "Aquí se presenta una start-up española que presenta un sistema de diagnóstico precoz de enfermedades neurodegenerativas mediante el estudio de movimientos oculares y ya hay modelos de IA que, en función del lenguaje, podrían predecir que el paciente está empezando a desarrollar un alzhéimer", ha explicado el neurólogo valenciano.

Un copiloto para el neurólogo

En estas aplicaciones ha abundado David Ezpeleta, secretario de la SEN, que ha explicado que la inteligencia artificial puede ayudar en tres áreas: "En diagnosticar antes y mejor, en los pronósticos porque nos están dando perfiles de pacientes que van a responder al tratamiento y gracias a la IA podemos hacer estas predicciones con mayor precisión" y también en nuevas terapias "hay modelos que diseñan moléculas, proteínas y ya hay ensayos clínicos", con ellas, ha explicado.

Con todo, la utilización de la IA en Neurología es, por ahora, "de ayuda en la toma de decisiones, de copiloto y de asistente", ha explicado Javier Camiña, vocal de la SEN pero "aún no tienen capacidad" para ser autónomos. De hecho, en el encuentro se van a presentar también estudios que ahondan en esta realidad. "Uno en Galicia intentó comprobar si con una entrevista clínica podía dar un buen diagnóstico y lo hizo en el 40 % de los casos y acertó en el tratamiento en el 37 %. Otro estudio en Cataluña sobre un asistente de triaje con IA solo obtuvo diagnóstico en el 60 % de los casos y en la mitad, no coincidió con el final del neurólogo", ha explicado.

Con todo, el potencial es "enorme, sobre todo tras la irrupción del ChatGPT", ya que la inteligencia artificial puede ayudar en la interpretación de una "gran cantidad de información", también en las imágenes médicas, las pruebas que se hacen a los pacientes y ayudar a "ver más allá de lo que ahora se ve y tomar mejores decisiones", según Ezpeleta que ha puesto el ejemplo de cómo la IA puede ayudar a tomar mejores decisiones y más rápidas a la hora de decidir qué hacer con un paciente que ha sufrido un ictus. "Solo con un TAC craneal sin contraste ya se podrían tomar decisiones inmediatas" sobre el alcance del ictus y dónde derivar a los pacientes "y hacerlo incluso a distancia". La SEN va a poner en marcha un área de neurotecnología e inteligencia artificial en la que se trabajarán en estos adelantos.

Los doctores Ezpeleta, Íñiguez, Láinez y Camiña, en la presentación hoy del congreso de la SEN.

Los doctores Ezpeleta, Íñiguez, Láinez y Camiña, en la presentación hoy del congreso de la SEN. / Levante-EMV

Dos nuevos fármacos en Alzheimer

En el congreso, en el que se van a presentar un millar de comunicaciones, y se van a celebrar un centenar de conferencias, seminarios y talleres, también habrá tiempo para abordar enfermedades como el alzhéimer, una de las prevalentes en la sociedad española y sobre la que todavía no se conoce su origen concreto. Sobre esta patología Láinez ha explicado que se van a presentar diferentes adelantos tanto en diagnóstico precoz, como el modelo predictivo gracias al lenguaje apoyado en Inteligencia Artificial, "técnicas de la realidad virtual para ayudar en el tratamiento y rehabilitación" y en cuanto a tratamientos terapéuticos "este año ha habido dos novedades importantes: una es la aprobación por la FDA (la agencia del medicamento americana) del lecanemab, un segundo anticuerpo monoclonal y luego la presentación con resultados positivos de otro fármaco que aún no está aprobado y ambos van a aplicar a la agencia europea por lo que es previsible que en el año 2025 dispongamos de alguno de estos fármacos en la aplicación en los pacientes".

Con todo, el presidente de la SEN ha recordado que estos medicamentos se enfocan en ralentizar la progresión de la enfermedad controlando los depósitos de la proteína beta amiloide en las neuronas, porque estas placas son las responsables del deterioro cognitivo de la enfermedad pero aún se desconoce su origen.