Compromís enmendará los Presupuestos para que el Consell asuma la deuda de À Punt

La coalición valencianista advierte que si la Generalitat no se encarga del IVA habrá un "futuro muy negro" para la televisión

Mas, Baldoví y Torres se reúnen con el sector de productores audiovisuales de la Comunitat Valenciana, este lunes.

Mas, Baldoví y Torres se reúnen con el sector de productores audiovisuales de la Comunitat Valenciana, este lunes. / Levante-EMV

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Compromís enmendará la ley de Presupuestos para que el Consell asuma a la deuda que genere la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), el organismo que rige À Punt, así como cualquier obligación derivada de la asunción del IVA, un asunto que está en los tribunales a la espera de sentencia. Estos dos asuntos se preveían en los últimos presupuestos del Botànic, pero el nuevo Consell de PP y Vox lo ha eliminado de la norma financiera.

La coalición valencianista ha anunciado este lunes, tras una reunión en las Corts con miembros de la Plataforma de Asociaciones de Empresas Productoras Valencianas, que presentarán enmiendas a las cuentas porque consideran que la partida asignada a À Punt en el Proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2024 es "insuficiente" para el desarrollo del sector. En total serán 81 millones para la corporación de medios (incluidas unas ayudas directas para el sector) de los cuales 69,8 millones irán para el funcionamiento de À Punt.

Así, ante la "preocupación" mostrada por el sector, Compromís ha avanzado que presentará una enmienda para que la Generalitat asuma la carga de la deuda tributaria y los intereses de ejercicios anteriores, así como las obligaciones derivadas del ejercicio en curso del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que correspondan a la CVMC y de la Sociedad Anónima (À Punt). Una asunción que también contemple aquello que se derive de modificaciones normativas o de cambios de interpretación de la administración tributaria.

En este sentido, el Proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2024 eliminaba el artículo 52 en el que se indicaba que, al igual que ocurre con Ferrocarrils de la Generalitat, el Consell asumía la deuda que generase la corporación audiovisual. Este punto se introdujo en 2022 ante los problemas financieros en los que podía incurrir la radiotelevisión pública ante una condena negativa del IVA, con un coste de 10 millones.

"Lo que ha hecho el gobierno del PP y Vox, cambiando el criterio que había adoptado el gobierno del Botánico de asumir el IVA de À Punt supone recortar la capacidad financiera de nuestra radio televisión pública hasta unos niveles alarmantes", ha criticado la síndica adjunta de Compromís, Aitana Mas, que ha asegurado que coinciden con lo que denuncian los Productores Valencianos: "Si la Generalitat no se encarga de hacer frente al IVA, À Punt dejará de tener un mínimo de presupuesto para poder realizar producción externa, lo que supondrá una sentencia de muerte para el sector”.

De ahí la enmienda presentada para modificar la ley de Presupuestos, un cambio que en 2022 también llegó por la vía parlamentaria tras mucho debate entre las formaciones que entonces componían el Botànic. “Desde Compromís exigimos al gobierno de Mazón que reftifique, la no asunción del IVA de À Punt comportaría un futuro muy negro para el audiovisual valenciano con la consecuente pérdida de miles depuestos de trabajo”, ha concluido Mas.