PSPV y Compromís alertan que PP y Vox comienzan un "asalto político" a À Punt

Los socialistas advierten que el Consell quiere "amordazar" a la radiotelevisión pública mientras los valencianistas critican que se repita "la hoja de ruta de Zaplana y Camps"

Muñoz, Caballero y Baldoví hablan al finalizar la Comisión de Hacienda.

Muñoz, Caballero y Baldoví hablan al finalizar la Comisión de Hacienda. / José Cuéllar/Corts

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Nada tiene que ver el décimo aniversario a final de mes del cierre de Canal 9 para que este miércoles hayan regresado las menciones a la extinta radiotelevisión pública valenciana a la primera línea política valenciana. PSPV y Compromís han comparado lo ocurrido con la antigua RTVV con las enmiendas de PP y Vox en las que plantean limitar el presupuesto del ente y cambiar la composición y mayorías para la elección de sus órganos de gestión (el llamado Consell Rector)

Socialistas y valencianistas han cargado contra las propuestas de populares y voxistas por lo que consideran el "inicio del asalto político" al organismo público y el intento de "amordazar a los medios públicos". “El objetivo de Mazón no es otro que amordazar a los medios públicos, ahogarlos económicamente y, al final, cerrarlos”, ha señalado la diputada socialista en las Corts, Mercedes Caballero. "Es la hoja de ruta de Zaplana y Camps para convertir los medios públicos en su chiringuito particular”, ha indicado Joan Baldoví, síndic de Compromís.

Las dos formaciones de la izquierda se han referido a las enmiendas que pretenden eliminar las mayorías reforzadas para la aprobación del mandato marco y para la elección de los miembros del Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, lo que, según ha expresado el diputado valencianista, permitiría que PP y Vox impusieran "todos los miembros del máximo órgano de los medios públicos" elegidos desde las Corts. Esta elección pasaría de tres quintos (60 diputados) en las Corts a una mayoría absoluta (50).

La norma señala que el parlamento valenciano elige a cinco de los integrantes de este órgano que actúa como consejo de administración de la tele pública, de los cuales, dos están en funciones y deben ser reelegidos próximamente. Este, además, pasaría de 10 miembros a 11 si se aprueba una de las enmiendas de PP y Vox. Esta propone incorporar al organismo un representante de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, ahora presidida por los 'populares' lo que les permitiría aumentar su representación en este ente.

La interpretación de estos cambios en la ley de fundación de la radiotelevisión pública por parte de la oposición es la de recordar al caso de Canal 9, del que se cumplen a final de mes 10 años desde su cierre. “Hay dos maneras de cerrar un medio público: una es enviar a Paco Telefunken a desenchufarlo (recordando el caso de Canal 9) y otra es asfixiarlo jurídica, política y económicamente”, ha indicado la parlamentaria del PSPV que ha añadido que "Mazón y la ultraderecha dan los primeros pasos para empezar a hacer lo mismo en A Punt" que con RTVV.

"Volvemos a los peores tiempos de Canal 9 donde el gobierno busca controlar, por la puerta de atrás, la televisión y radio públicas", ha señalado por su parte Baldoví quien ha recordado "cómo acabó esa aventura con Canal 9: con medios convertidos en instrumentos de propaganda, una deuda multimillonaria y finalmente con el cierre de nuestra tele”.

Propuesta para asumir la deuda

Por todo ello, el síndic ha señalado que desde Compromís seguirán defendiendo "un modelo de medios públicos independiente, con una gestión sostenible y con recursos suficientes para ser el motor de la industria audiovisual valenciana que genera miles de puestos de trabajo". De hecho, los valencianistas ya anunciaron (antes de la enmienda que limitaba los recursos al 0,3 % máximo del total de los presupuestos de la Generalitat) que presentarían una propuesta para que el Consell asumiera el IVA y la deuda que generase la tele pública.

Por su parte, la dirigente socialista ha asegurado que estará “vigilante” porque “desde el PSPV-PSOE no toleraremos que el Consell de Mazón vuelva a colocar a sus comisarios políticos, como ya hizo el PP en la extinta Canal 9, para censurar y coartar la labor informativa que presta la radiotelevisión pública de todos los valencianos y valencianas”.

Suscríbete para seguir leyendo