Europa prevé el túnel pasante para Cercanías y el AVE a Castelló para 2030

La Comisión Europea celebra el 19º foro europeo sobre el eje ferroviario litoral en el que analizan los avances y los hitos pendientes del proyecto básico en las redes transeuropeas de transporte 

Destacan el ancho mixto como un logro

Obras del soterramiento de las vías de acceso sur a València (el canal de acceso) necesario para el túnel pasante y la Estación Central.

Obras del soterramiento de las vías de acceso sur a València (el canal de acceso) necesario para el túnel pasante y la Estación Central. / J. M. López

Las previsiones de la Comisión Europea prevé tener finalizado el túnel para las cercanías y la alta velocidad y la nueva doble plataforma de València a Castelló en el horizonte de 2030, según detalló ayer la coordinadora europea para el corredor mediterráneo Iveta Radicová, en el 19º Foro europeo del corredor mediterráneo que se celebra esta semana en Bruselas. 

Según explica el comisionado del Gobierno para el corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira, presente en la reunión de Bruselas, «el hecho de que entre los deberes pendientes de España ya aparezcan el túnel pasante para las cercanías y la alta velocidad y la doble plataforma València-Castelló es fundamental porque ya se reconoce por la Comisión Europea que es el siguiente paso a dar».

Así consta en la información facilitada por el equipo de la coordinadora europea para el corredor mediterráneo Iveta Radicová en el foro sobre el eje ferroviario prioritario que forma parte de la trama básica de las redes transeuropeas de transportes (RTE-T). 

Una malla de infraestructuras básica para la que la Comisión Europea ya fijó un primer horizonte de ejecución en 2030 (y un segundo para 2050), al aprobar el diseño de las RTE-T en 2011.

Aunque Boira señala que «pese a ser una fecha indicativa, es un claro avance que marca los deberes de España en la nueva etapa que se abre, junto a los otros proyectos» mencionados por la coordinadora europea para el corredor mediterráneo, «lo que tiene mucho más mérito».  

El ancho mixto entre los logros

El coordinador del gobierno para el corredor mediterráneo recuerda que «en 2030 debe estar cerrada la red básica de la RTE-T para que los trenes funcionen. Estos proyectos son a mejor. Pero es un buen indicio que ya figuren en los documentos de la coordinadora expresamente, aunque algunos vayan a ir más allá de 2030». 

La coordinadora europea para el corredor mediterráneo Iveta Radicová destaca entre los logros conseguidos en el eje ferroviario litoral en los últimos años «la implementación del ancho mixto en el área de Castellón y la sección Castellbisbal-Martorell». Y también destaca «los trabajos de electrificación de la línea entre Zaragoza y Teruel y la modernización de toda la línea desde Sagunt». Las fechas de finalización para ambos proyectos eran de 2020 y 2021 aunque desde la Comisión Europea destacan que los trabajos «siguen en marcha». También se destaca la «renovación de la terminal ferroviaria de mercancías de Teruel, Platea».

El túnel pasante la nueva doble plataforma para las cercanías y la alta velocidad aparecen en el apartado del «qué queda por hacer». La coordinadora europea para el corredor mediterráneo Iveta Radicová cita entre estos proyectos «la electrificación y adaptación al ancho UIC (europeo o internacional) en varios tramos del corredor (la mayoría en proceso)» con la «fecha de finalización de los proyectos también para 2030» aunque puntualiza que «muchos de ellos [estarán] antes».

Y añade el «nuevo túnel de paso en València» y la segunda plataforma entre València y Castelló». Para ambos se señala 2030 como la «fecha de finalización de los proyectos» ya que «el anteproyecto está listo y está en trámite la información pública y la evaluación ambiental estratégica». 

Suscríbete para seguir leyendo