Los bomberos logran extinguir dos incendios en Xàbia y Náquera

Emergencias movilizó a medios aéreos en los dos fuegos al estar próximos a zonas protegidas

Dos medios aéreos trabajan para sofocar un nuevo incendio forestal en Xàbia

Dos medios aéreos trabajan para sofocar un nuevo incendio forestal en Xàbia / A.P.

Jornada de incertidumbre la de este sábado en la Comunitat Valenciana debido a los dos conatos de incendio que se produjeron ayer en Xàbia y Náquera en zonas muy próximas a áreas protegidas.

Gracias a la rápida intervención de los Bomberos de la Diputación, así como los del Servicio de Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana, finalmente no hubo que lamentar grandes daños y todo se quedó en un susto, aunque las llamas devoraron algo más de 16.000 metros cuadrados.

El primero de los fuegos se originó en un punto cercano a la carretera CV-747 a su paso por el término municipal de Xàbia donde las llamas afectaron a algunos matorrales en el paraje de las Cansalades, junto a la Granadella.

Ante el temor de que el incendio pudiera afectar a las poblaciones cercanas, la Generalitat decretó la situación 1 de emergencias y movilizó 2 medios aéreos, 3 unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana, 2 autobombas y otras 3 dotaciones de Bomberos de la Diputación de Alicante.

Tras varias horas trabajando en la zona a las 12:43 horas el servicio de emergencias anunciaba que se había logrado controlar un incendio que arrasó con algo más de 15.000 metros cuadrados de superficie forestal.

Otro conato en Náquera

Paralelamente, sobre las 14:00 de la tarde los mismos servicios alertaban de un nuevo incendio forestal, esta vez en la provincia de Valencia, en la localidad valenciana de Náquera. Hasta el lugar se movilizaron cuatro unidades de bomberos, dos autobombas y dos medios aéreos, además de un coordinador forestal y un agente medioambiental ya que el fuego se originó en una zona boscosa, afectando a un barranco, lo que dificultó las labores de control y perimetración del fuego

Los bomberos trabajan a contrarreloj para sofocar otros incendio en Náquera

Los bomberos trabajan a contrarreloj para sofocar otros incendio en Náquera / GVA

Una vez más, la rápida actuación de los efectivos fue clave para sofocar las llamas y pasadas las 17:00 de la tarde el propio alcalde de la localidad, Iván Expósito, confirmaba a Levante-EMV que ya había sido estabilizado y controlado, mientras que una hora después los bomberos confirmaban que había sido extinguido.

El primer edil explicaba que por el momento se desconocen los motivos que provocaron el incendio, aunque celebraba que «afortunadamente no ha habido que lamentar víctimas»

Y es que la zona afectada se encontraba situada junto a una hípica, lo que podría haber provocado una catástrofe mayor. Asimismo, hay que recordar que el municipio se encuentra ubicado muy próximo a la Calderona, por lo que se reforzaron los trabajos para impedir que el fuego pudiera afectar a esta zona protegida. Según adelantó Expósito, se calcula que ardieron unos 1.200 metros cuadrados de superficie.