Unanimidad en las Corts para multar el consumo de prostitución a falta de futuros cambios

La propuesta del PSPV para modificar las leyes de Espectáculo y Carreteras recibe el apoyo de todos los grupos aunque PP y Compromís avisan que enmendarán la norma

Gabriela Bravo defiende la reforma legal para multar el consumo de prostitución.

Gabriela Bravo defiende la reforma legal para multar el consumo de prostitución. / José Cuéllar/Corts

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Rara vez se ve la pantalla de las votaciones repleta de verde, pero ocurrirá este jueves en las Corts y por partida doble. Los cuatro grupos que conforman el parlamento autonómico votarán a favor de la toma en consideración de la doble reforma legal presentada por el PSPV para multar a los locales en los que se consuma prostitución así como a quienes soliciten este servicio en las carreteras. No obstante, la ley sufrirá cambios cuando llegue el periodo de enmiendas, tal y como han anunciado PP, Compromís y Vox.

Algunos de los argumentos han tenido cierto aroma a déja vu. La propuesta de los socialistas es modificar tanto la ley de Espectáculos como la de Carreteras, un planteamiento que ya presentaron los del puño y la rosa a final de la legislatura pasada, en el último pleno. En esa ocasión lo hicieron por lectura única, es decir, sin posibilidad a ningún cambio debido a las premuras por la inminente resolución de las Corts, motivo que alejó a Unides Podem y Compromís de apoyarla, impidiendo que saliera adelante pese a la mayoría de la izquierda.

En esta ocasión, hay más tiempo y, de momento, ha recibido el visto bueno de todos los grupos, aunque con el aviso de que la enmendarán. La encargada de defender el proyecto legislativo este miércoles (cuando se ha celebrado este debate) ha sido Gabriela Bravo quien, cuando se presentó la norma la pasada legislatura era consellera de Justicia e Interior, área que promovió esta reforma hasta que los plazos obligaron a su salto a las Corts por la vía de urgencia mencionada.

La diputada del PPCV, Verónica Marco, interviene en las Corts

La diputada del PPCV, Verónica Marco, interviene en las Corts / José Cuéllar/Corts

"Las iniciativas legislativas que hoy debatimos no hablan solo de sanciones y multas, hablan de derechos, porque lo que hoy nos jugamos es la defensa de la dignidad y de los derechos de las mujeres", ha defendido Bravo quien ha rogado a sus señorías que si alguien tenía "la tentación de banalizar, como ocurrió en el debate anterior, sobre los puteros de derechas o de izquierdas, les ruego se abstengan de hacerlo". Aquel pleno, con las elecciones en el filo y el escándalo del Tito Bernie en el candelero, fue de alta tensión y las acusaciones sobre el pago sexual fueron de ida y vuelta.

Futuras enmiendas

Ahora el clima es distinto. Ni mejor ni peor, distinto. Con más tiempo. Y que nadie se haya mostrado en contra a su regulación ha permitido que el debate fuera más calmado, pero no libre de reproches. La que más ha ido al choque ha sido Verónica Marcos, del PP, quien pese al voto favorable ha calificado que la reforma de esta doble reforma "son una tirita legislativa que no soluciona el problema" y que, para ello, es necesaria una ley integral sobre la trata, algo que se deberá negociar en el Congreso.

También han dado su apoyo Compromís y Vox. Los voxistas han asegurado que es una norma de "sentido común" ya que la prostitución "es un atentado a la dignidad humana", en palabras de José María Llanos, mientras que los valencianistas, a través de su diputada Vero Ruiz, han anunciado el apoyo a este primer trámite, pero que presentarán enmiendas porque, ha indicado, "no se puede acabar con el proxenetismo y la explotación sexual requiere de políticas públicas integrales" porque "no se puede abolir la prostitución sin las causas sociales que la sostienen".

Nueva comisión

La otra unanimidad que se verá en la pantalla de las votaciones este jueves, después del debate de este miércoles, es la creación de una Comisión Permanente No legislativa de Políticas de Discapacidad. La propuesta la ha presentado el PP y todos los grupos han mostrado su intención de apoyarla ante la presencia de organizaciones como el Cermi y Cocemfe en la tribuna de invitados que se han congratulado del paso dado en el parlamento autonómico.