Restando minutos al día antes del solsticio de invierno

Natacha Payá

Durante la última etapa del otoño se nota mucho más que los días son cada vez más cortos. Esto es porque a lo largo del año las horas de luz se acortan y se alargan dependiendo de lo cerca que estemos de los equinoccios y de los solsticios. Pues aquí, desde Meteored, les voy a contar cuándo comenzarán a alargarse.

Cuando acaba el verano y toca volver a la rutina, también toca despedirse de los días largos. Esta es una señal inequívoca de que el verano se acaba y el otoño llama a la puerta. Es algo gradual y diario, donde cada día el Sol se pone uno o dos minutos antes, depende. 

Cuando nos acercamos a los solsticios que dan comienzo al verano o al invierno, las horas de luz apenas cambian de un día para otro. Como está pasando ahora, que de un día a otro apenas restamos unos segundos. En cambio, cuando lo hacemos a los equinoccios de otoño y de primavera, sí cambian mucho de un día para el otro.

Los días comenzarán a alargarse a partir del solsticio de invierno. Este momento tendrá lugar el 22 de diciembre y ese mismo día será el día más corto del año. Por ejemplo, en A Coruña uno de los lugares donde anochecerá más tarde, será a las 18:00 horas. En cambio, en Valencia el Sol se pondrá a las 17:41.

Cuando hablamos de que los días se alargarán… realmente hacemos referencia a “día” como «horas de sol». En realidad, los días siempre duran lo mismo, 24 horas. Ahora bien, los minutos de sol son los que disminuyen hasta el solsticio. A partir del 22 de diciembre ganaremos medio minuto al día y luego será más con la llegada del equinoccio de primavera en marzo.

El día exacto a partir del cual el Sol empieza a ponerse más tarde depende de cada ciudad y de su posición en el mapa. También depende del año, porque cada cuatro años hay uno bisiesto que cuenta como un día más. Lo normal es que caiga a mitad de diciembre. Si buscan en la web del Intitulo Geográfico Nacional, podrán ver que el día en el que comenzarán a largarse los días. Lo que sucede, observando el comportamiento del Sol, es que a principios de diciembre ya empieza a ponerse cada día más tarde. Sin embargo, hasta principios de enero no empieza a salir antes.