El PSPV pregunta a Mazón "si piensa callar" ante el recurso presentado por Ayuso por el agua que perjudicará a la C. Valenciana

El PP responde que los socialistas " son los únicos que crean problemas con el agua son los socialistas cuando gobiernan, como es el caso del Gobierno de Sánchez"

El Gobierno destina 18 millones para controlar la calidad del agua de las cuencas del Segura y Júcar

El Gobierno destina 18 millones para controlar la calidad del agua de las cuencas del Segura y Júcar

Teresa Andreu

El portavoz de Agricultura del PSPV en Corts, David López, ha preguntado al president de la Generalitat, Carlos Mazón, “si piensa callar” ante el recurso al plan hidrológico del Tajo presentado por Ayuso y que perjudica gravemente a la Comunitat Valenciana y a la Vega Baja: “De prosperar, limitará seriamente la cantidad de agua disponible para nuestro territorio”, ha explicado López.

Además, ha criticado que Ayuso “se niega a aplicar la normativa sobre depuración de aguas en su comunidad limitando el agua disponible” y que mientras tanto, Mazón “sigue callado” y se somete “a lo que dicta la presidenta de la Comunidad de Madrid”: “¿Mazón piensa decir algo ante esa decisión que afecta directamente a la Vega Baja del Segura o va a seguir generando conflicto donde no lo había por sus intereses personales?”, ha preguntado. 

López asegura que el regadío esté creciendo "porque hay más agua trasvasada que nunca" y ha explicado que se han trasvasado, de media, “270 hectómetros cúbicos en los últimos 4 años frente a los 207, de media, en los años que gobernaba Rajoy”, por lo que ha lamentado que Mazón “siga inventándose un esperpento, igual que lo es la Mesa del Agua de la Diputación, para alimentar tensión a base de mentiras”. “Mazón parece ignorar que nuestro país hace ya años que cuenta con foros de gobernanza del agua constituidos, en los que tienen presencia todos los agentes institucionales, sociales y económicos, y que en el caso de las demarcaciones intercomunitarias (caso del Júcar y el Segura) no se limitan al ámbito de las fronteras administrativas de un solo territorio”. 

"Al PSPV le debería dar vergüenza dar lecciones"

La respuesta del PP no se ha hecho esperar y la portavoz de Agua del Grupo Popular en las Corts, María Gómez, ha afirmado "al PSPV le debería dar vergüenza dar lecciones sobre política hídrica y que por el contrario lo único que debería hacer es pedir cada día perdón a todos los regantes de la Vega Baja por los continuos recortes de agua trasvasada".

Así, la diputada popular ha asegurado que “los únicos que siempre que gobiernan crean problemas con el agua entre comunidades autónomas son los socialistas tal y como está demostrando el Gobierno de Sánchez”.

 “Su sectarismo le hace tomar decisiones, sin informe técnicos, que son totalmente perjudiciales para los intereses de los regantes. Solo le mueven las decisiones políticas. Nos han perjudicado gravemente y están poniendo en riesgo la huerta de Europa y todos los empleos directos e indirectos derivados de mantener el trasvase Tajo-Segura”, ha aseverado María Gómez. 

En este sentido, la portavoz de Agua del GPP ha recordado que “las nefastas decisiones que el Gobierno de Sánchez tomo en el Plan de Cuenca del Tajo, con el beneplácito de los socialistas de Puig y el voto en contra de las CCAA gobernadas por el tema, es lo que está generando las actuales tensiones y preocupaciones en los diferentes territorios”.