Transportes y Vivienda aún tienen parte de sus altos cargos por nombrar

El segundo escalón de ambos ministerios se ha demorado para garantizar la paridad de hombres y mujeres en los nuevos nombramientos

Transportes y Vivienda  aún tienen parte de sus altos cargos por nombrar

Transportes y Vivienda aún tienen parte de sus altos cargos por nombrar

Los ministerios de Transportes y Movilidad Sostenible y Vivienda y Agenda Urbana, de nueva creación (sobre el todo el segundo que vuelve a tener personalidad ministerial propia) y con nuevos titulares aún siguen con parte de sus altos cargos por nombrar dos semanas después de los cargos decididos por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

El que más vacantes ostenta es el de Transportes y Movilidad Sostenible, que dirige desde que tomó posesión el 21 de mayo, el exalcalde de Valladolid Óscar Puente, que designó para su número dos en el ministerio a otro munícipe, el ya exalcalde de Irún José Antonio Santano, como nuevo secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible.

El resto del equipo directivo de Óscar Puente iba a presentarse en la sede del ministerio en Madrid el 28 de noviembre, aunque los anuncios se retrasaron una semana para garantizar la paridad entre hombres y mujeres en la designación de los nuevos responsables del ministerio, según ha podido saber Levante-EMV.

Finalmente, el martes se conoció que la número tres del Ministerio de Transportes será la ingeniera de caminos Marta Serrano Balbuena, exgerente de la EMT de València. Otros dos ingenieros valencianos formarán parte del nuevo organigrama del ministerio, cuya nueva estructura también se publicó ayer en el BOE (Boletín oficial del Estado). Como ayer publicó Levante-EMV, la ingeniera de caminos de Estivella (el Camp de Morvedre), Roser Obrer, será la nueva directora general de Transporte por carretera. Y el ingeniero de caminos de Torrent (l’Horta) Àngel Contreras será el nuevo presidente de Adif (Administrador de infraestructuras ferroviarias), la empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes de quien depende la construcción y mantenimiento de todo tipo de líneas ferroviarias.

Responsabilidades vacantes

Aunque en este departamento aún queda pendiente de nombrar o ratificar en sus puestos a los directores generales de Carreteras, del Sector Ferroviario y de Aviación Civil. También falta conocer quién ocupará la subsecretaría de Transportes y Movilidad Sostenible (con una secretaría general técnica y tres direcciones generales) y el puesto de nueva creación de «comisionado especial para el transporte y la movilidad sostenible» con rango de subsecretaría, según publicó ayer el BOE.

Más completo está el organigrama del Ministerio de Vivienda de nueva creación que dirige Isabel Rodríguez García, quien ha mantenido como número dos de su departamento a David Lucas, secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana. Y que también ha ratificado a Iñaqui Carnicero en la secretaría general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura.

De esta última dependen dos direcciones generales de la que sólo una se conoce la nueva titular. Teresa Verdú fue nombrada el martes nueva directora general de Agenda Urbana y Arquitectura, en sustitución de la valenciana Nuria Matarredona. Siguen vacantes o sin ratificar la dirección general de Vivienda y Suelo y la de Planificación y Relaciones Institucionales. Pero sí se conoce la subsecretaria de Vivienda, Llanos Castellanos y la nueva directora general de Sepes, Leire Iglesias, también nombradas el martes.