El juez del caso de Francis Puig deja el juzgado y ocupará la vacante que deja la jueza del caso Erial

La causa que investiga las presuntas irregularidades en la adjudicación de ayudas al valenciano, cuya próroga se anuló, está a la espera de un informe de la Guardia Civil

El titular del Juzgado de Instrucción 4 de València, Juan Carlos Mompó Castañeda, abandona este órgano judicial para pasar a ocupar la titularidad del Juzgado de Instrucción 8, según ha podido saber Levante-EMV de fuentes conocedoras del traslado. El magistrado apura sus últimas semanas en el Juzgado de Instrucción 4 en el que recaló procedente del Juzgado de Primera Instancia 1 de València, donde fue premiado en 2015 por el Consejo General del Poder Judicial en 2015 en la modalidad de Justicia Eficaz por el proyecto «Celeridad en la tramitación y resolución de procesos».

Mompó Castañeda ocupa el número 1.460 en el escalafón, publicado el pasado mes de marzo, y cuenta ya con 30 años de servicio en la carrera judicial. El próximo 8 de enero será cuando tome posesión de su nuevo destino, en el Juzgado de Instrucción 8 de València, que ha dejado por jubilación la anterior magistrada, Isabel Rodríguez Guerola, que ocupaba el puesto 505 del escalafón tras treinta y cinco años de servicio en la carrera judicial. Rodríguez Guerola ha sido la jueza que ha investigado el caso Erial por el que se juzgará a Eduardo Zaplana y José Luis Olivas a partir del 1 de febrero. También el presunto amaño del partido entre el Zaragoza y el Levante UD (que acabó en absoluciones) o las irregularidades en adjudicaciones de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) que acabó en condena.

La causa más medática que Mompó Castañeda deja en el Juzgado de Instrucción 4 es la investigación por presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones a los empresarios audiovisuales Francis Puig - hermano del expresidente de la Generalitat, Ximo Puig – y los hermanos Adell Bover. Una instrucción ya finiquitada por un error en la prórroga de la causa y que sólo está a la espera de que la Guardia Civil de València remita un informe solicitado por la Fiscalía Anticorrupción. De hecho, el pasado 15 de noviembre líbrese oficio a la Guardia Civil, Dirección adjunta operativa, Comandancia de Valencia, Unidad Orgánica de Policia Judicia, Equipo de Delitos Económicos a fin de recordarles el cumplimiento de la emisión del informe complementario solicitado a la mayor brevedad posible o informen a este juzgado de las razones que lo impiden. 

Suscríbete para seguir leyendo