Operación Retorno: la DGT alerta sobre las horas de mayor tráfico

El puente de diciembre llega hoy a su fin y son millones de personas las que se desplazarán por las carreteras de la Comunitat Valenciana a lo largo de toda la jornada

Imagen del inicio de la operación salida del puente de la Constitución

Imagen del inicio de la operación salida del puente de la Constitución / Francisco Calabuig

Lluís Pérez

Lluís Pérez

El puente de diciembre acaba hoy. Es momento de regresar a casa después de disfrutar de las jornadas festivas en Madrid y otras partes de España. También son muchos los turistas que han visitado la Comunitat Valenciana durante estos cinco días de puente que vuelven hoy a sus lugares de origen. Ayer, por ejemplo, el centro de València estaba a rebosar de gente que contemplaba la decoración navideña o que aprovechaba para realizar sus compras de Navidad. Así que la DGT pone en marcha la Operación Retorno del puente de diciembre.

Durante toda la jornada de hoy, se realizarán millones de desplazamientos, principalmente, por carretera. La Dirección General de Tráfico estima que la mayoría de españoles y españolas esperará hasta el día de hoy, apurando las últimas horas, para poner fin a estos días de vacaciones. De hecho, las previsiones iniciales del organismo, apuntaban a que 1.421.606 desplazamientos de largo recorrido tendrían lugar en la Comunitat Valenciana, el 13 % del total de desplazamientos del país.

Medidas para favorecer la circulación

Con el objetivo de favorecer la circulación en las zonas más conflictivas, la DGT ha previsto para hoy diversas medidas entre las que se encuentran la utilización al máximo de los recursos humanos disponibles, la paralización de las obras en las carreteras, y la restricción de la circulación de camiones en general y los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

Sin embargo, estas medidas no impidieron que se produjeran retenciones de tráfico el pasado 5 de diciembre cuando se inició la Operación Salida del puente de diciembre. Principalmente, hubo concentraciones en la A3 tanto en dirección a Madrid como de llegada a València.

Horas desaconsejadas por la DGT

Ante esta situación, desde la DGT aconsejan adelantar o retrasar los desplazamientos para evitar las horas de mayor circulación de vehículos. Las principales aglomeraciones en las carreteras se prevén durante esta tarde, entre las 16 horas y las 21 horas. Así que todos aquellos conductores y conductoras que tengan planeado volver a casa a lo largo del día de hoy deben evitar este tramos horario. Un tramo ideal para circular será entre las 14 y las 16 horas, apuntan desde la Dirección General de Tráfico.